Rosarito Informa.-Como parte del seguimiento de las políticas en materia educativa que impulsa la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, la actual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), aplicará los días 14, 15, 21 y 22 de noviembre la Evaluación del Desempeño Docente 2015-2016 en Baja California.
Al respecto el Director de Evaluación Educativa, Juan Gálvez Lugo informó que se programaron para evaluar 3 mil 089 docentes y directivos en sedes dispuestas en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada.
Las fechas de aplicación de la Evaluación del Desempeño se desarrollarán en el mes de noviembre de 2015 de la siguiente manera: sábado 14, Educación Preescolar; domingo 15, Educación Primaria; sábado 21, Educación Segundaria General; y domingo 22, Educación Secundaria Técnica, Educación Especial, Telesecundaria y Directores.
Indicó Gálvez Lugo que los instrumentos que se aplicarán durante los cuatros días señalados son: Examen de conocimientos y competencias didácticas con un horario de 8 a 12 horas y la Planeación didáctica argumentada de 13:00 a 17:00 horas, ambos horario Baja California.
Especificó que el día de hoy sábado 14 de noviembre 406 docentes de educación preescolar presentaron su evaluación en 4 sedes a nivel estatal, ubicadas 2 en el municipio de Mexicali, una en Tijuana y otra más en Ensenada.
Mañana domingo 15 de noviembre se evaluarán mil 358 docentes de educación primaria en un total de 17 sedes en el estado, de las cuales 5 estarán en el municipio de Mexicali, 7 en Tijuana y 5 en Ensenada.
Señaló que la Evaluación del Desempeño se realiza en el proceso de permanencia y continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los docentes.
El funcionario educativo dijo que la Evaluación del Desempeño Docente tiene como propósitos valorar el desempeño de profesores y directivos de Educación Básica, al igual que el personal docente de Educación Media Superior, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza, para asegurar de esta manera el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes.
Además el identificar necesidades de formación de los docentes y técnicos docentes de Educación Básica y Media superior, que permita generar acciones sistemáticas de formación continua, tutoría y asistencia técnica dirigidas a mejorar sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional.
Finalmente pretende regular la función docente y técnico docente, en la medida en que la evaluación del desempeño servirá de base para definir los procesos de promoción en la función y de reconocimiento profesional del personal docente de Educación Básica y Media Superior.
La Evaluación del Desempeño consta de cinco etapas: “Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales”, “Expediente de evidencias de enseñanza”, “Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos”, “Planeación didáctica argumentada” y el “Examen complementario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario