Rosarito Informa.-Contra las previsiones negativas, la LXIII Legislatura Federal incluyó en su presupuesto de egresos del año próximo $300 millones del Fondo de Apoyo a Migrantes, anunció la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional señaló que, gracias a la apertura y disposición de la mayoría de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, se realizaron los ajustes necesarios para mantener dicha partida en el Presupuesto 2016.
“Conscientes de la necesidad de apoyar a nuestros compatriotas deportados de los Estados Unidos y generarles mejores condiciones en su regreso a nuestro país, los diputados actuamos con responsabilidad para mantener este importante recurso”, dijo.
Reconoció la importante participación y empuje del diputado Marco Antonio García Ayala quien, junto con ella, impulsaron la propuesta ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que dicho rubro no despareciera en el ejercicio del próximo año.
De acuerdo con los lineamientos de operación, el Fondo de Apoyo a Migrantes se destina a proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento, que apoyen a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas.
Mediante estos programas se les ayuda a encontrar una ocupación en el mercado formal; Contar con opciones de autoempleo, generar ingresos, mejorar su capital humano y su vivienda, y apoyar la operación de albergues que los atiendan y retornar a su lugar de origen, en su caso.
Las reglas de operación establecen que quedan excluidas de las obras de infraestructura, que podrán apoyarse con cargo a los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, las relativas a trabajos de pavimentación.
La diputada federal recordó que, por sus condiciones geográficas, Baja California es una entidad receptora de migrantes que llegan hasta sus ciudades fronterizas con la intención de cruzar a los Estados Unidos, los cuales algunos logran y otros finalmente se quedan y pocos se regresan a sus lugares de origen.
Pero de igual manera, cada año son miles de compatriotas que son deportados de los Estados Unidos a Tijuana y Mexicali, muchos de los cuales también se quedan a vivir en esas ciudades ante la imposibilidad de regresar al vecino país del norte.
De acuerdo con informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en mayo pasado Baja California ocupaba el segundo lugar en el número de deportados con 24,695, superado solo por Tamaulipas con 24,744; es decir, 49 más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario