miércoles, 16 de diciembre de 2015

Da mantenimiento conagua a presa en Tecate

Rosarito Informa.-Durante 2015, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió 1.4 millones de pesos para trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la obra electromecánica y civil de la presa El Carrizo, ubicada en Tecate, Baja California, con la finalidad de mantener en condiciones óptimas la infraestructura de los embalses de la entidad.

El Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Conagua informó que los trabajos registran actualmente 98 por ciento de avance y consisten en dar mantenimiento a la obra de toma, rehabilitación de una compuerta y sus mecanismos de elevación, revisión y sustitución en toda la obra eléctrica,  reposición de luminarias en camino de acceso y corona de la presa, monitoreo a la instrumentación en la cortina, así como colocación de una planta de emergencia, entre otros.


Indicó que esta presa recibe agua del Río Colorado, que se envía desde el Valle de Mexicali, para posteriormente reenviarla a la ciudad Tijuana.



Por otra parte, el OCPBC dio a conocer que que las otras dos presas que opera la Conagua en el estado, la Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana, y la Emilio López Zamora, en Ensenada, también recibieron mantenimiento y conservación en los últimos dos años, con el objetivo de que se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento y listas para operar en caso de registrarse grandes cantidades de lluvias.

En lo que respecta al embalse Abelardo L. Rodríguez, cada año en el mes de mayo se realiza las pruebas de cierre e izaje de las compuertas deslizantes y todos sus componentes electromecánicos, para verificar el funcionamiento y detectar fallas a fin de corregirlas y reducir riesgos daños por inundaciones si fuera necesario, de acuerdo con el Comité de Operación de Obras Hidráulicas de la misma dependencia federal.

Cabe destacar que al mes de diciembre 2015, la presa de Tijuana se encuentra a uno por ciento de su capacidad, la de Ensenada está llena a tres por ciento y la de Tecate se encuentra a 55 por ciento.

En cuanto a la cantidad de lluvias registradas en el lapso de enero a noviembre del presente año, en Mexicali han caído 48.9 milímetros (mm), 211 mm en Tijuana, 157 mm en Ensenada y 185 mm en Tecate.

El OCPBC indicó que si bien no se han presentado las lluvias previstas debido al fenómeno de El Niño, la infraestructura hidráulica debe mantenerse lista para cualquier situación de emergencia, dado que la temporada de lluvias en el estado no ha concluido.

Asimismo, hizo un llamado a la población que habita en zonas federales cercanas a presas a que estén atentos a los comunicados que emite la Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, en las páginas de internet www.smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx y las cuentas de Twitter @conagua_clima y @conagua_mx.



No hay comentarios: