Rosarito Informa.-La presente administración estatal, a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, informa que se encuentra en marcha la comprobación final de los recursos entregados a los beneficiarios del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo, mejor conocido como Beca OportunidadEs Progreso.
Durante este ejercicio 2015 se contó con un recurso por 9 millones 384 mil pesos en el municipio para fortalecer la operación de las escuelas y conservar en buenas condiciones la infraestructura educativa, así lo expresó la delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix.
Para continuar recibiendo este apoyo en el próximo ejercicio fiscal 2016, las escuelas y centros de apoyo López Félix dijo deberán comprobar los recursos recibidos en el 2015 y no tener adeudos de ejercicios anteriores, por ello la importancia de realizar la comprobación correspondiente.
Por lo anterior, del martes 1 al viernes 18 de diciembre del año en curso, los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y directivos de las 118 escuelas de educación básica, deberán de realizar la comprobación del gasto del recurso recibido durante el 2015.
Para presentar su comprobación, los beneficiarios podrán registrar sus comprobantes fiscales en la página http://app.educacionbc.edu.mx/becaprog/#.
Posteriormente deberán presentarse lunes a viernes en las oficinas municipales del Programa en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., para entregar la documentación comprobatoria y justificatoria, según corresponda al tipo de gasto.
Este Programa fortalece la participación de los padres de familia a través de Consejos Escolares de Participación Social quienes con el liderazgo del Director planean y programan el destino del recurso de Beca Progreso en el centro escolar siempre teniendo como prioridad:
- Satisfacer las necesidades de mantenimiento a la infraestructura que salvaguarden la seguridad y salubridad de los niños y niñas.
- Contar con insumos básicos tales como agua de consumo humano, papel sanitario, papelería, material de limpieza, material didáctico y de oficina, entre otros; además de servicios como internet, telefonía, seguridad y fumigaciones; o bien, mobiliario y equipo, que permitan mejorar los servicios educativos.
La autoridad educativa explicó que los recursos no ejercidos deberán ser devueltos al Fideicomiso, ya que con éstos se apoya a las escuelas que lo solicitan para satisfacer necesidades adicionales de infraestructura.
Este trámite lo deben realizar todos los planteles de sostenimiento público, que estén ubicados en Baja California y que pertenezca a Educación Básica en cualquiera de sus niveles y modalidades; así como Educación Especial (CAM, CAPEP, USAER y CRIIE).
Cabe mencionar que del total del recurso, solo el 3.3% corresponde a gastos de operación del Programa, lo que significa que el 96.7% restante se destina íntegramente a los beneficiarios.
El Programa entrega anualmente 420 pesos por alumno a los consejos escolares de las escuelas con más de 50 alumnos y 750 pesos en el caso de las escuelas de tiempo completo. Las escuelas de educación especial, así como las de educación básica 1 a 50 alumnos reciben sus recursos en base a un tabulador.
Beca OportunidadEs Progreso representa un apoyo directo a la economía familiar al eliminar las cuotas obligatorias y el condicionamiento del acceso a los servicios educativos por motivos económicos.
Para reportar cualquier queja o denuncia sobre el mal uso de los recursos, o por el cobro indebido en dinero o en especie, se cuenta con el número 01-800-788-7322 del Sistema Educativo Estatal, así como el 01-800 HONESTO de Gobierno del Estado de Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario