lunes, 7 de diciembre de 2015

Poder Judicial solicita casi mil 560 millones de pesos de presupuesto para el 2016


Rosarito Informa.-En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, que preside la diputada Rosalba López Regalado, el presidente del Poder Judicial de Baja California (PJBC), magistrado Jorge Armando Vásquez, presentó su Proyecto de Presupuesto 2016 por la cantidad de mil 559 millones 490 mil 422 pesos.

Afirmó que este Poder no ha recibido aumento en su presupuesto desde 2014, por lo que han tenido que administrar y atender los asuntos judiciales en los dos últimos años, con los mismos recursos.
 Informó que con una parte de ese presupuesto, aproximadamente 360 millones, el PJBC pretende realizar diversos programas y proyectos, como son: el expediente electrónico, la Central de Actuarios, el Nuevo Sistema de Justicia Penal en toda la entidad, el Nuevo Sistema de Justicia para Adolescentes, los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, la difusión de programas de la institución y la hechura de infraestructura judicial.

El funcionario agregó que con los programas arriba mencionados, se podrá mejorar la atención al justiciable, reducir tiempos en los trámites de los juzgados civil y familiar, disminuir costos de la justicia al ciudadano, desarrollar la especialización judicial y fortalecer las áreas jurisdiccionales.

El magistrado presidente resaltó dentro del Plan de Desarrollo Judicial, el alcanzar la digitalización de las promociones con la incorporación del manejo de expedientes electrónicos en los juzgados, mediante una inversión de más de 4 millones de pesos con el fin de reducir considerablemente los tiempos, como ya se está logrando, dijo, en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California Sur e Hidalgo.
           
Otra de las acciones a efectuar, para lo cual pidió un monto de 12 millones de pesos, es la Central de Actuarios, con la que se generará una significativa reducción en el tiempo de vida jurídica de los asuntos atendidos por los juzgados, reduciendo con ello, al menos en una cuarta parte, el tiempo normal de sustanciación de los casos.

En cuanto al Centro de Convivencia Familiar Supervisada, con una inversión de 125 millones de pesos, mencionó que su propósito es facilitar la convivencia entre padres e hijos en aquellos casos que, a juicio de los juzgadores de lo familiar, ésta no pueda hacerse de manera libre o se ponga en riesgo el interés superior del menor.

Jorge Armando Vásquez dio a conocer que para cumplir con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las ciudades que faltan del Estado (Tecate, Ensenada, Rosarito y Tijuana), se requieren casi 60 millones de pesos.
  
En referencia a lo que se hace falta construir prioritariamente de infraestructura judicial, informó la necesidad de un monto de 61 millones de pesos para la hechura de un SEMEFO en Rosarito, un juzgado civil en Tecate, un Centro de Justicia Alternativa en Mexicali y un juzgado civil en San Quintín.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, los diputados presentes en la comparecencia coincidieron en señalar la necesidad de aumentar el presupuesto del Poder Judicial para que realice sus fines; es decir, para que el ciudadano de Baja California tenga a su disposición una justicia pronta y expedita.

De la Comisión de Hacienda y Presupuesto estuvieron presentes los diputados Rosalba López Regalado, presidenta; Nereida Fuentes González, secretaria; y el vocal Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez. Asimismo, se contó con la presencia de los asambleístas Gustavo Sánchez Vásquez, Juan Manuel Molina García, Roberto Dávalos Flores, Mónica Bedoya Serna, Francisco Barraza Chiquete, Cuauhtémoc Cardona Benavides y Cynthia Selene Ruiz Ramos.

No hay comentarios: