lunes, 4 de enero de 2016

Baja California ocupa el tercer lugar nacional en evaluación de elementos policiacos

Rosarito Informa.-Al destacar que Baja California ocupa el tercer lugar nacional en evaluación de elementos policiacos, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó la inauguración del Centro de Evaluación y Control de Confianza de Tijuana (C3) y de forma simultánea entró en operaciones en Ensenada, con lo cual se facilitará la certificación de aspirantes y agentes en activo de corporaciones municipales y estatales.

El Mandatario estatal subrayó que este tipo de acciones representan una inversión total de 9 millones de pesos y permitirán dar cumplimiento a la ley y los reglamentos relacionados a la evaluación de elementos de nuevo ingreso y policías en funciones.

 “La seguridad es un tema de todos los días, por lo que estamos trabajando arduamente para dar mejores números, en cuanto al secuestro en 2014 se registraron 43 casos y en 2015 la cifra bajó a 7, lo cual le fue reconocido a Baja California por parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública”, apuntó Vega de Lamadrid. 



Resaltó que en el 2015  Baja California se posicionó en el quinto lugar nacional en recibir recursos de la Federación y que se trabaja para que sea una entidad cada vez más competitiva fortaleciendo su infraestructura, lo cual también va empatado con los esfuerzos destinados al tema de la seguridad, ya que en lo que respecta a la creación y equipamiento de los C3 a nivel estatal, han sido invertidos 39 millones de pesos.

Por su parte, el  Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, manifestó que se ha trabajado para dar respuesta a la solicitud ciudadana de contar con elementos policiacos más capaces, confiables y con el perfil adecuado para desarrollar con eficiencia la responsabilidad de proteger a la sociedad.

Indicó que la inauguración del C3 extensión Tijuana  representa un esfuerzo del Gobierno del Estado a favor de la transparencia y confiabilidad en las instituciones de seguridad pública y de todo elemento humano que labora en este sector, lo cual es una tarea estratégica de alta prioridad para aplicar procesos de evaluación a los elementos policiales a través de exámenes poligráficos, de perfil psicológico, de salud, detección de sustancias ilícitas y de investigación socioeconómica.
A través del C3 se evaluará a elementos de la Policía Ministerial del Estado, de la SSPE, de las Direcciones Municipales de Seguridad Pública de los cinco Ayuntamientos de Baja California, así como a agentes de seguridad y custodia penitenciaria, peritos, agentes del Ministerio Público y personal de diversas áreas de apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la SSPE, explicó De la Rosa Anaya. 

El Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, agradeció al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid por la creación del C3 en Tijuana, ya que para el Ayuntamiento de esta ciudad se reflejará en ahorros importantes en el presupuesto que era destinado para que los elementos policiacos se trasladaran a la capital del estado a fin de cumplir con las evaluaciones. 

Por su parte, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jonathan Díaz Castro, expresó que la inauguración del C3 significa un gran avance en la institucionalización de la seguridad pública, lo que permitirá garantizar la seguridad en la entidad y un mejor futuro para Baja California. 


En el evento, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Comandante de la 2da. Zona Militar, Gabriel García Rincón; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Irma Martínez Manríquez; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero; el Presidente del CCE de Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez y el Presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), Pedro Ariel Mendívil García.

No hay comentarios: