martes, 23 de febrero de 2016

Aprueban en Comisión se rehabilite puerto de Santa Rosaliíta, Baja California: Dip. Nancy Sánchez A.

Rosarito Informa.-Por unanimidad, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó este día exhortar a las autoridades correspondientes para que se efectúen los estudios conducentes para la rehabilitación y reacondicionamiento como puerto pesquero de Santa Rosaliíta, en el municipio de Ensenada, Baja California.

En su exposición, la diputada Nancy Sánchez Arredondo recordó que en Baja California, la zona de pesca predominante para la sardina se encuentra a más de 26 horas del puerto de embarque de Ensenada, ocasionando por las horas de navegación, que el 90% de la captura no sea apta para consumo humano.
Pescar en un área tan lejana, incrementa significativamente el costo de los insumos como salarios, diésel, aceite, comidas, etcétera, independientemente de que, en lo económico, la sardina, así como la mayoría de los pelágicos, pueden ser comercializadas de acuerdo a la calidad con la que son entregados, es decir, la sardina para consumo humano tiene un precio mucho mayor, pero cuando la calidad del producto se deteriora, merma las ganancias que se pueden obtener.

Ante los miembros de la Comisión de Pesca que preside el diputado Próspero Ibarra Sotelo, Sánchez Arredondo destacó que la habilitación de dicho puerto tendría un impacto económico y social exponencial, ya que su estratégica ubicación geográfica favorece en todos sentidos los procesos, disminuyen ampliamente los costos de operación y promovería a la región como un polo de desarrollo que genere fuentes de empleo, empresas y con ello divisas para Baja California y Baja California Sur.
“Todo esto permeará, no solamente en la actividad pesquera, sin que deriva en empleos del sector comercio y servicios, favoreciendo esa región en su conjunto, al crearse talleres y refaccionarias industriales y automotrices, hoteles, moteles, restaurantes, farmacias, tiendas de servicio, etc.”, indicó.
La legisladora argumentó que al evitar el maltrato al que es sometido el producto cuando tiene que ser trasladado para su procesamiento a Ensenada vía marítima, disminuir los costos e incrementar el número de captura apta para el consumo humano, se podrían generar ingresos adicionales hasta por 20 millones de dólares.
De igual forma, al tener descargas por 154 mil toneladas y transportar el producto vía terrestre a las plantas procesadoras de Ensenada, Santa Rosaliíta le daría al sector industrial un incremento sustancial en su planta laboral e ingresos adicionales que rebasarían los 38 millones de dólares por temporada.
El acuerdo establece que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura se realicen los estudios necesarios para que, de resultar procedente, se lleve a cabo la rehabilitación y reacondicionamiento del Puerto Pesquero Rosaliíta en el municipio de Ensenada, Baja California.

A petición de la Dip. Gisela Páez, de Baja California Sur, se agregó un exhorto a SAGARPA, para que se haga un ordenamiento de la pesquería de sardina en los litorales de la península de Baja California, en virtud de que los permisos actuales tienen vigencia a lo largo de toda la península y esto afecta a pescadores de los estados de Baja California y Baja California Sur.

No hay comentarios: