miércoles, 16 de marzo de 2016

Avanza solución para construir un nuevo rastro en Ensenada

Rosarito Informa.-Gracias a la disposición de las partes y a fin de privilegiar la salud de los ensenadenses, autoridades de los tres niveles de gobierno y directivos de la Unión Ganadera Regional de Baja California, acordaron destrabar cuestiones jurídicas para avanzar en la construcción de un nuevo rastro en la ciudad de Ensenada.

Así lo estableció la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, al término de la reunión celebrada este día en las oficinas del Fideicomiso de Riesgo Compartido de Sagarpa, con el propósito de encontrar soluciones a un problema que involucra no sólo a particulares, sino a toda una comunidad y al Estado en general.
 “Esto no es sólo un tema económico sino que es, sobre todo, un asunto de salud pública que requiere de la participación de todas los actores involucrados”, subrayó la legisladora, a cuyo cargo estuvo la convocatoria para la reunión.

Como un primer paso, autoridades de Firco en Baja California, representados por Salomón Faz Apodaca, acordaron con los ganaderos de Ensenada superar aspectos jurídicos que impedían avanzar en otras negociaciones para la obtención de más financiamiento al proyecto.
Otro de los acuerdos implica revisar el proyecto ejecutivo para validar los montos, buscar la viabilidad de los recursos y potenciar el Plan de Negocios.
Asimismo, presentar un proyecto para el rastro en la Delegación de Sagarpa, a fin de  poder ingresar y alcanzar recursos financieros para este ejercicio o, en su caso, en una ventanilla de apertura con recursos combinados con banca nacional.
Sagarpa, por su parte, realizará próximamente una visita física al predio donde se construirá el rastro.
En las reunión participaron, además de la diputada Sánchez Arredondo, Gustavo Rodríguez Cabrales y Antonio Acevedo, por la Unión Ganadera Regional de Baja California; René Nuza Ríos, director de inversión pública del Ayuntamiento de Ensenada; Octavio Montufar Avilés, gerente regional de Firco y Guillermo del Bosque Macías, director general de evaluación de Sagarpa.
Asimismo, Dagoberto García Mendoza, asesor de ganadería de Sagarpa; Belém Avendaño Ruiz, directora de inspección, sanidad e inocuidad de Sefoa de Baja California; Julio Lorda, director de agro negocios de Firco; Cuauhtémoc Cuamas Maranì,  subgerente de estudios de pre inversión de Firco y Salomón Faz Apodaca, gerente estatal de Firco en Baja California.
La legisladora federal reconoció la disposición y apertura de todas las partes convocadas para reactivar este proyecto que si bien es cierto tendrá beneficios económicos, lo más importante será, insistió, el aspecto de la preservación de la salud de los ensenadenses en particular y bajacalifornianos en general.

Para la reanudación del proyecto, acordaron, se tendrá que hacer una revisión del mismo y actualizar las cotizaciones correspondientes.

No hay comentarios: