miércoles, 30 de marzo de 2016

Certifica PGJE a 25 peritos en Lofoscopía

Rosarito Informa.-Un total de 25 servidores públicos de la PGJE, recibieron este día constancia que los acredita como Peritos certificados en Lofoscopía, otorgado por el Programa de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminalística (ICITAP por sus siglas en inglés).


El evento fue encabezado por la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla Ibarra Leyva; la Directora General de Apoyo Técnico del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Azucena Rodríguez Valencia; el Director Adjunto de ICITAP-México Bruce Hintz; el Director del programa Forense ICITAP-México Miguel Óscar Aguilar Ruiz y Donald Thornhill en representación del Cónsul General de Estado Unidos en Tijuana.


 Durante la ceremonia, la Procuradora agradeció a ICITAP-México (organismo dedicado a impulsar el combate al crimen organizado, mediante la colaboración intencional y la capacitación con la tecnología más avanzada),  el apoyo para que los 25 peritos hoy acreditados, recibieran por más de un año el conocimiento y la asistencia técnica de destacados estadounidense, expertos en el tema.

Dijo que la PGJE, considera como prioritario la profesionalización y fortalecimiento de su personal, ante las nuevas reformas que emprende el ejecutivo federal y la encomienda que desde el inicio de la administración, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de contar con una institución cuya labor sea efectiva, confiable y transparente.

Ibarra Leyva resaltó el esfuerzo realizado por los peritos, así como el apoyo de sus familiares, para poder concluir satisfactoriamente su certificación en Lofoscopía, “un campo que entre las ciencias forenses permite reconocer e identificar a las personas por las crestas papilares, es decir las líneas que hay situadas en la superficie de la piel de pies y manos que son únicos e irrepetibles en cada ser humano”.

Agregó que el Gobierno del Estado, ha venido trabajando con mayor énfasis en los últimos tres años, fortaleciendo con equipamiento, tecnología y capacitación hacia su personal, por ello exhortó a Peritos, Fiscales y Policías Ministeriales a continuar con la capacitación y seguir actualizándose para tener un mejor desempeño en la procuración de justicia.

En su participación Bruce Hintz, reconoció que la procuraduría de Baja California ha mostrado gran interés en la capacitación de sus funcionarios, a través de los programa de ICITAP,  y con base a ello se ha logrado la realización de cursos como “Análisis y procesamiento de la escena del Crimen”, “Balística” entre otros.

Comentó que la certificación en Lofoscopía, ha sido posible por el gran esfuerzo y profesionalismo del personal de la Dirección de Servicios Periciales, pero sobre todo de la Asesora Aischa S. Prudhomme, quien apoyó a los funcionarios de Baja California, al ofrecer una capacitación comprensiva y completa, además de compartir su pericia y amplia experiencia en esta ciencia.

La Directora General de Apoyo Técnico del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Azucena Rodríguez Valencia, comentó que gracias a la colaboración de ICITAP se han formado y certificado 300 peritos en todo el país, quienes son reconocidos por las autoridades mexicanas y también a nivel internacional.

Comentó que los peritos de Baja California son privilegiados, ya que pertenecen a los operadores con los más altos estándares en su formación profesional y esto constituye un mecanismo esencial para acelerar el dinamismo, modernización y profesionalización del aparato judicial que hoy más que nunca demanda la sociedad mexicana.


No hay comentarios: