martes, 22 de marzo de 2016

Es indispensable trabajar de manera integral al ser una misma cuenca: CONAGUA

Rosarito Informa.-En recorrido de campo para conocer de primera mano las necesidades reales de los Módulos de Riego que conforman el Distrito de Riego 014, Río Colorado, el Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Alejandro Cervantes Beltrán, destacó la importancia de que todos los usuarios del agua trabajen con la visión de que forman parte de una misma cuenca.


Durante su paso por las asociaciones de usuarios agrícolas, Cervantes Beltrán tuvo oportunidad de escuchar cuáles son las problemáticas y necesidades, así como las propuestas que ellos tienen con el fin de optimizar el uso del agua.


 En la medida de se fortalezca la coordinación entre usuarios agrícolas, usuarios generales de aguas nacionales y la Conagua, se podrá lograr en un mediano plazo que Baja California sea un ejemplo de gestión integral en el uso del agua.

Como muestra de la disposición de la dependencia federal para enfrentar los retos hídricos en conjunto, el Director del OCPBC manifestó que los usuarios deben tener plena confianza en que serán atendidos y de igual forma les solicitó hacer una priorización de las obras que requieren para gestionar recursos.

Asimismo es de vital importancia que los módulos de riego hagan eco del uso responsable del agua y que formulen planes de mayor alcance, para aprovechar mejor cada día su dotación de agua, es decir, que contemplen hacia futuro cuánta agua pueden ahorrar y cuál es el mejor uso que se le puede dar.

Entre las propuestas de los usuarios y del OCPBC, se acordó ir aterrizando proyectos encaminados a la medición del agua, la implementación de tecnología, ordenamiento administrativo, almacenamiento, mejor coordinación entre autoridades y usuarios para la operación del agua, por mencionar algunos.


Por último, Cervantes Beltrán, agregó que de acuerdo con la situación actual del agua, todo proyecto deberá contar con un componente financiero y así como la justificación de la evaluación del costo-beneficio. 

No hay comentarios: