jueves, 3 de marzo de 2016

Falsas amenazas de bomba al 066 alcanzan pena de 1 a 3 años en prisión

Rosarito Informa.-Una llamada de amenaza de bomba al número de emergencias 066 es considerada como terrorismo en Baja California, mientras que las llamadas de broma son faltas administrativas ya que en ambos casos ponen en riesgo el arribo inmediato de las autoridades a una situación de peligro real.

El Director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Francisco Javier Domínguez Niebla, señaló que en los dos primeros meses del año se recibieron al 066 más de 205 mil llamadas de emergencias reales en la entidad, mientras que en el renglón de llamadas de broma fueron más de 47 mil.
 Por lo anterior la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pide a la ciudadanía crear conciencia del riesgo que generan este tipo de llamadas falsas toda vez que el Código Penal del Estado contempla una pena de uno a tres años de prisión y hasta ciento cincuenta días de multa por amenazas de este tipo a instalaciones públicas o privadas.

“El exhorto que realizamos deriva de la preocupación generada por algunas llamadas sobre amenazas de bomba efectuadas en los últimos días en planteles educativos que han movilizado a las autoridades pero al final resultaron ser falsas”, expresó el Director de C4.
Por su parte los bandos de policía y gobierno de los municipios, establecen como falta administrativa  el solicitar falsamente el auxilio, proporcionar información falsa o impedir cualquier servicio de emergencia o asistencial u obstaculizar el funcionamiento de las líneas telefónicas destinadas a los mismos.
Expresó que a través de recorridos guiados a C4 en todo el Estado se informa a la ciudadanía el funcionamiento del centro de atención a emergencias para que conozcan a detalle los protocolos de reacción inmediata de todas las corporaciones.
Señaló que las instituciones son de los ciudadanos, por ello se debe trabajar en conjunto para fortalecer los servicios que el Gobierno pone a disposición de las familias bajacalifornianas.

No hay comentarios: