Rosarito Informa.-A una década de ser puesto en marcha el programa de prevención del delito Patrulla Juvenil BC, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se ha consolidado en México como ejemplo en fomento de actividades preventivas con niños y jóvenes.
En reconocimiento a los avances y resultados positivos que han logrado durante esta trayectoria, se llevó a cabo un evento en el Teatro de la Ciudad, al cual asistieron alrededor de 700 integrantes de Patrulla Juvenil BC, padres de familia y autoridades de Gobierno.
En representación del titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, la directora Estatal del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, dio la bienvenida y agradeció a los asistentes la destacada labor que en materia de prevención y concientización social realizan.
Enfatizó que para la SSPE es fundamental apoyar e incorporar a futuras generaciones en acciones propositivas que los encaminen por el bien, en fomentar su interés por el estudio, el deporte y la cultura, lo cual ayuda a la sana formación integral de futuros padres de familia y líderes de Baja California.
Durante la ceremonia, se entregaron 20 placas a cofundadores de la agrupación, 100 medallas a instructores en distintas etapas, 340 reconocimientos a diversos grados de tropa y mandos, así como a 80 familias y colaboradores en los programas preventivos.
Posteriormente se proyectó un video alusivo a los diez años de actividad, tiempo en el cual han participado 15 mil 500 niños y jóvenes que ahora cuentan con estudios superiores, algunos de ellos, continúan con la labor preventiva para fomentar buena conducta entre nuevas generaciones; actualmente son mil 600 integrantes activos en los cinco municipios del Estado.
Entre los logros obtenidos Patrulla Juvenil BC se ha posicionado entre los primeros lugares durante Olimpiadas Nacionales por la Prevención del Delito, presentación de banda de guerra, contingentes, acrobacias y deportes.
Además durante estos diez años se logró la cantidad de 5 mil acciones preventivas como pláticas contra violencia y adicciones, participación en “Operativos Mochila”, recuperación de espacios, capacitaciones especiales como primeros auxilios y jornadas de promoción de números de emergencia 066 y de denuncia anónima 089 en escuelas y comunidades.
Como mérito, Patrulla Juvenil BC ha impactado positivamente a otras entidades del país, quienes solicitaron a autoridades de Baja California exportar el programa preventivo que ahora beneficia a niños y jóvenes de Chihuahua, Colima y Sinaloa.
El presídium del evento estuvo conformado por el coordinador de seguridad y emergencia escolar del Sistema Educativo Estatal (SEE), Emeterio Nava Valles; presidente de Padres de Familia de Patrulla Juvenil BC, Agustín Vázquez; Comandante Estatal de la Patrulla Juvenil BC, Alejandro Chiquette Díaz, y Comandante de la Patrulla Juvenil BC en Ensenada, Luis Guzmán Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario