lunes, 30 de mayo de 2016

Acuden cerca de 10 mil Bajacalifornianos a “Rosarito Art Fest” en el centro estatal de las artes

Rosarito Informa.-Unos 10 mil bajacalifornianos asistieron a la séptima edición del “Rosarito Art Fest”, el pasado sábado 27 y domingo 28 de mayo, en las instalaciones del nuevo Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito (CEART Rosarito), del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
 Durante el fin de semana se exhibió la obra plástica y visual de artistas de distintas partes de México, Estados Unidos, Francia, Cuba, Argentina, Singapur, Tibet y Nepal; además de un programa de actividades que ofreció conferencias, proyecciones de cine y sesiones de lectura de autores de Baja California.

 “La cultura tiene un peso en la economía, eso hay que señalarlo siempre, es un elemento más del desarrollo social de las comunidades. En ese sentido creo yo, que este es un lugar que se presta para la celebración de esta intensidad cultural que se manifiesta aquí en el Rosarito Art Fest”, expresó el Coordinador del CEART Playas de Rosarito, quien agregó que la infraestructura cultural está hecha para que la habiten, la celebren y la ejerzan los ciudadanos, en ese sentido, a poco tiempo de la apertura de este espacio, se invita a que los rosaritenses la que la visiten, la habiten, la disfruten…  y que mejor en un festival de ya tan comprobado éxito.”
 En el pabellón gastronómico, los visitantes pudieron degustar de  una gran variedad de quesos hasta la comida representativa BajaMed, así como de diversos países como España, Argentina, Costa Rica, El Salvador y Mongolia, los cuáles fueron acompañados por los diferentes vinos de la región.

 Dentro de las presentaciones artísticas el público asistente pudo apreciar y deleitarse de solistas y grupos como Yolihuani, Club de Niños y Niñas, Piroutte, Allegro, Lou Best, Contra Punto, María Vogler, Baja Ni, Cuarteto Malandro, Pachuco Blues, Jazz Dance, Ballet Rosarito, EMNO, Dancer´s Zone, Jorge Villalobos, Cuatro Tiempos, Octeto de Gustavo Valdez, Agustín Sánchez, Marco Antonio Labastida, Iztacat, Tuna Universitaria y Tango Casa de la Cultura, en el cual destacó la danza y la música, desde el ballet clásico, danza contemporánea, folclor y tango, así como los géneros musicales de jazz, boleros, rock y clásica.
 El organizador general de Rosarito Art Fest, Benito del Águila, expresó que a pesar de los contratiempos por el cambio de lugar de último momento, el lugar fue el más óptimo para llevar a cabo el festival, destacando los buenos comentarios de parte de los expositores, quienes mantuvieron sus ventas y propuestas como en años anteriores.
 Silvano Abarca Macklis, Presidente Municipal de Playas de Rosarito, manifestó que el 60% del turismo que llega a Rosarito asiste por actividades culturales, por ello reiteró el apoyo a los organizadores de festivales artísticos como como Rosarito Art Fest y otros eventos de carácter cultural, que son tan importantes para la ciudad.
 Durante el evento se vio al público disfrutando de cada una de las actividades, presentadas en cinco áreas de exposición: Artes plásticas, artes escénicas, artes populares, pabellón literario y  cine. La mayoría, manifestando su aceptación porque el Rosarito Art Fest se realizara en el nuevo CEART.
 “Me dio gusto que el Rosarito Art Fest se realizará en el CEART, un lugar que desconocía y que me pareció bellísimo. Yo soy de Rosarito, y siempre he asistido al festival desde su primera edición, y este año sufrieron muchos cambios, y ahora creo yo que el Festival encontró su hogar”, expresó Alejandra Medellín.
 Rosarito Art Fest se convirtió en el primer festival “Cero basura” del Noroeste de México, al instalar contenedores para separar la basura. Los expositores usaron productos biodegradables y desintegraron la basura que generaron.
 “Este mes ha sido un gran comienzo para el CEART, hemos atestiguado la convocatoria existente, la demanda presente que hay en términos de una exigencia por la cultura. Este es el quinto CEART del Estado y se integra de manera muy armónica a la infraestructura cultural que tenemos. Celebremos Rosarito Art Fest y celebremos la intensa cultura de Rosarito”, concluyó el Coordinador del CEART Playas de Rosarito.
 Rosarito Art Fest se realizó en colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California ICBC, el Instituto Municipal de Arte y Cultura IMAC y el Ayuntamiento de Playas de Rosarito; con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes,  el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y la asociación civil Consultoría y Proyectos Culturales ImaginantesMX.  

No hay comentarios: