lunes, 9 de mayo de 2016

Asegura Leyzaola resolver el asunto de trata de personas en Tijuana.

Rosarito Informa.-Al sostener un encuentro con estudiantes y docentes de la Universidad de Tijuana CUT, Julián Leyzaola Pérez, candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Social (PES), dijo que de llegar a ocupar la silla presidencial municipal, el problema de la trata de personas quedaría resuelto en los primeros seis meses de su mandato.

 El candidato por el PES asistió como invitado al espacio Vida Universitaria denominado Diálogo con Candidatos a la Alcaldía de Tijuana, donde fue recibido por el Rector de la Universidad de Tijuana, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, quien hizo entrega al Teniente Coronel Julián Leyzaola de un documento donde se le describe la principal problemática que enfrenta esta cosmopolita ciudad.
 En el combate al delito, uno de los asunto que se le planteo al Teniente Coronel con estudios de Licenciatura en Administración, se refirió al tema de la trata de personas como algo “vergonzoso” que le toco conocer. “Todos conocemos la fama de la Tijuana coqueta”, señaló tras precisar que es una pena que a Tijuana se le intente proyectar a nivel mundial como una ciudad que ofrece este tipo de diversiones.

 “Que presenten a Tijuana como un prostíbulo me parece deprimente, no lo merece ni Tijuana ni los ciudadanos”, enfatizó.
 Mencionó que esta ciudad cuenta con muchas otras cualidades que deben darse a conocer a nivel internacional como su gastronomía y la industria que son de una eficiente calidad. Destacó que en Tijuana se desarrollan productos que no se pueden lograr en otras partes del mundo, como un marcapasos que manufacturan obreros tijuanenses.
 El candidato a la alcaldía de Tijuana por el PES recordó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, enfrentó el problema de la trata de blancas, al ubicar hoteles donde operaba la pandilla de los Aztecas, brazo armado del cártel de Juárez; esta “ganga” invitaba a jovencitas a trabajar como edecanes o modelos pero en realidad eran secuestradas y drogadas en hoteles de mala muerte, abusaban de ellas y las prostituían para después asesinarlas y tirarlas en el valle de Juárez.
 Explicó que después de ubicar estos hoteles solicitó a la fiscalía del Estado de Chihuahua las órdenes de cateo para rescatar a las niñas pero tardaron 24 horas en emitir la resolución. “Cuando fui al hotel estaba completamente limpio, aseado, oliendo bien, parecía un hotel de cinco estrellas”, comentó.
 “Me di cuenta de la colusión, de cómo las propias autoridades del Estado estaban en contubernio con los grupos criminales para llevar a cabo esta actividad tan nefastas”, describió todavía con cierto grado de indignación.

 Reveló que después de esta amarga experiencia, se vio obligado a tener que actuar sin orden de cateo “y me metí directamente a los hoteles”. Se logró la detención de varias personas que fueron presentadas ante la Fiscalía y la respuesta de la autoridad contra Julián Leyzaola fue demandarlo por ingresar a estos lugares sin autorización.
 “Esa fue la respuesta del gobierno del Estado, para que vean como el propio gobierno es el que promueve este tipo de actividades”, refirió el Teniente Coronel.
 “Yo no quiero que Tijuana sea un símbolo de este tipo de actividad, tenemos que combatirlo desde el gobierno”, aludió el candidato a la alcaldía por el PES luego de indicar que de resultar favorecido por el voto de los tijuanenses se dará a la tarea de revisar los “tugurios” de la zona norte, los del boulevard Agua Caliente, del Benítez, e incluso, en zonas residenciales para combatir la trata de blancas.
 Dijo que también en Tijuana enfrento una situación similar en un negocio de la zona norte, donde tuvo que valerse de medidas similares para hacer entender al dueño del establecimiento de las irregularidades en que incurría, porque “el propio gobierno es responsable de que esto suceda, ellos son los que toleran este tipo de actividades”, resaltó.
 “Así tenemos que actuar porque ellos –los empresarios- se amparan en la ley para cometer sus fechorías, les aseguro que esto sucede por la permisividad que tiene el propio gobierno”, mencionó tras precisar que la trata de personas es un asunto que se puede resolver y que de resultar favorecido con el voto en la jornada del 5 de julio “yo les aseguro que en seis meses este asunto queda resuelto”.
 Al concluir el evento, el Maestro Jesús Ruiz Barraza en agradecimiento a la participación de Julián Leyzaola Pérez le hizo entrega de un reconocimiento y de una réplica de las emblemáticas pinturas rupestres “Aves al vuelo”. El evento se tuvo lugar en la explanada del Campus Altamira, en el espacio de Vida Universitaria con la asistencia de alumnos y docentes de las carreras de Administración, Derecho, Comercio Exterior y Legislación Aduanera, así como de Relaciones Internacionales. 

No hay comentarios: