viernes, 17 de junio de 2016

Instituto Estatal Electoral declara validez y entrega constancia de mayoría a alcaldes electos de Tecate y Ensenada

Rosarito Informa.-Este viernes en la Cuadragésima primera Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) declaró la validez de la elección de Munícipes correspondiente a los Ayuntamientos de Tecate y Ensenada y otorgó constancias de mayoría a los Presidentes Municipales electos, derivado del Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016.

 El pasado domingo 5 de junio se llevó a cabo la jornada electoral en Baja California en la que los ciudadanos eligieron cinco munícipes y 25 diputados. La Ley Electoral señala que la etapa de resultado y declaración de validez de las elecciones de diputados y munícipes se inicia con la recepción de paquetes y materiales electorales por los consejos distritales, y concluyen con el cómputo y declaración de validez que celebran éstos y el Consejo General.
 Los Consejos Distritales Electorales realizaron desde el martes posterior a la jornada electoral los trabajos previos, de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Consejo General y el miércoles iniciaron con el cómputo de las elecciones de Diputados por el principio de mayoría relativa, munícipes y Diputados de representación proporcional.

 La conclusión de los cómputos en los 17 consejos distritales del IEEBC, ocurrió en apego a la normatividad electoral, a los principios de la función públicas y a los acuerdos que en pleno ejercicio de sus atribuciones fueron tomados por el Consejo General y los mismos Consejos Distritales.
 El voto se contó y con ello quedó definida la distribución del poder político, la voluntad de los ciudadanos quedó registrada en los resultados de los cómputos distritales.
 Durante la sesión se dio a conocer que en el municipio de Tecate, la planilla que representa a la coalición PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza, liderada por Nereida Fuentes González, fue la que resultó ganadora con un total de 9 mil 236 votos, lo que representa el 31% de los sufragios en el VII Distrito.
 Por su parte, Marco Antonio Novelo Osuna se vio favorecido por los ensenadenses al obtener 33 mil 296, representando un 25.11% del cómputo en los distritos XIV y XV con sede en Ensenada.
 Luego del cómputo de munícipes realizada este viernes, el Consejo General del IEEBC, encabezado por el Consejero Presidente, Javier Garay Sánchez, votó de manera unánime los acuerdos en los que declaró la validez de la elección de alcalde en ambos municipios.
 En consecuencia, los ciudadanos que integran estas planillas fueron declarados electos para ser miembros de los Ayuntamientos de Tecate y Ensenada, respectivamente, para el periodo que comprende del 1ro de diciembre del año 2016 al 30 de noviembre de 2019.
 Javier Garay consideró que esta elección ha sido la que mayor desafío ha representado en los últimos años, derivado de la reforma político electoral del 2014, “Considero que no hay vencedores ni vencidos en una elección, la ciudadanía es la que gana al emitir su voto de manera libre, secreta, directa, personal e intransferible y elegir así a sus próximos gobernantes” declaró.
 Por último, el Consejero Presidente exhortó a los candidatos a conducirse dentro de los causes legales y señaló que las autoridades, partidos políticos, candidatos independientes, legisladores, medios de comunicación, organismos empresariales, grupos de la sociedad civil y ciudadanos están obligados a seguir reflexionando sobre este proceso electoral para consolidar este camino democrático.

No hay comentarios: