Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) hizo un llamado a las instituciones de gobierno a cumplir con la tarea de asegurar a la población el pleno goce del derecho a un medio ambiente sano.
Asimismo, el Organismo Público Autónomo extendió el llamado a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general para poner en práctica la gestión y consumo responsable de los recursos naturales, con el fin de transitar hacia un desarrollo sostenible.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente Sano, la Ombudsperson de Baja California reiteró el compromiso de la CEDHBC de, con base en sus atribuciones de defensa, vigilancia, promoción y difusión de los derechos humanos, observar que las autoridades estatales y municipales cumplan con la tarea de asegurar el pleno goce de ese derecho.
La Presidenta de la CEDHBC apuntó que la falta de un ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano pone en riesgo otros derechos fundamentales, como son los relativos a la vida, la salud, al agua y saneamiento, la alimentación, la participación pública, el acceso a la información en su vertiente ambiental y la propiedad.
Olvera Rodríguez aseveró que las afectaciones al entorno se vuelven aún más preocupantes cuando de manera especial inciden en grupos con alto grado de vulnerabilidad, como son las comunidades indígenas, las personas adultas mayores, personas con discapacidad y la niñez, quienes resienten en mayor medida los impactos negativos sobre el medio ambiente.
En ese sentido, la Ombudsperson advirtió que, a nivel mundial, muchos de los ecosistemas están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico.
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9,6 mil millones, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.
“Por ello, todas y todos debemos tener una participación activa para aminorar los efectos de las actuales pautas de consumo en el medio ambiente; consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable. La prosperidad no tiene que suponer un coste para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico”, recalcó.
Apuntó que “nuestra calidad de vida, presente y futura, nuestra salud e incluso nuestros patrimonios material y cultura están vinculados con el medio ambiente, por lo que la protección del derecho a un medio ambiente sano constituye una garantía para la realización y vigencia de los demás derechos”.
En ese sentido, la Presidenta de la CEDHBC subrayó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzarse en los próximos 15 años, con la finalidad de proteger el planeta: “Agua limpia y saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante”, “Ciudades y comunidades sostenibles”, “Producción y consumo responsables”, Acción por el clima”, “Vida submarina”, “Vida de ecosistemas terrestres”, entre otros.
El derecho al medio ambiente sano, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, es reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a partir de 2012.
Cabe mencionar que en diciembre de 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente Sano.
Esta conmemoración es contemplada por la ONU como el principal vehículo para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. Actualmente esta plataforma mundial se celebra en más de 100 países.
El 5 de junio también sirve como “día de las personas para hacer algo positivo por el medio ambiente”, uniendo las acciones individuales para que, a través de la fuerza colectiva, se genere un impacto exponencial positivo para el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario