Rosarito Informa.-El pasado miércoles primero de junio concluyeron las campañas electorales en Baja California; etapa en la que participaron por primera vez en la historia más de 1,500 candidatos entre propietarios y suplentes registrados por los partidos políticos e independientes.
El día de hoy 2’567,744 (dos millones quinientos sesenta y siete mil setecientos cuarenta y cuatro) bajacalifornianos tenemos la oportunidad de decidir el futuro de nuestro estado a través del voto.
El Instituto Estatal Electoral de Baja California cumplió puntualmente con su responsabilidad y ha aplicado para este proceso electoral una nueva legislación electoral que implicó muchos retos que nuestra institución superó satisfactoriamente.
Agradezco al Instituto Nacional Electoral por la estrecha coordinación que ha existido durante este proceso entre las dos instituciones electorales con la única finalidad de propiciar un clima de tranquilidad y lograr la participación de los ciudadanos en esta jornada electoral.
Se ha realizado un trabajo intenso, de suma de energía y esfuerzo de todos los que integramos este Instituto, junto con la ciudadanía, los partidos políticos y los candidatos independientes.
Se han tenido que superar diversos desafíos que me permiten afirmar que en la jornada electoral del día de hoy no solo se está votando por la representación política de 5 Munícipes y 25 Diputados, sino que se está ejerciendo el voto como la mejor manera de fortalecer la democracia.
El Instituto Electoral se encuentra listo para celebrar esta jornada electoral en medio de un clima ordenado que brinda certidumbre y equidad a los participantes.
A las 07:30 horas dio inicio la instalación de las casillas como lo marca la legislación electoral; a las 8 en punto comienza la jornada electoral organizada por este Instituto.
Desde entonces y hasta las 06 de la tarde, estaremos listos para recibir la votación de todos ciudadanos en las 4,461 casillas que habrán de instalarse en nuestra entidad.
Las urnas son el motor del cambio. Tenemos todos los recursos humanos y técnicos para que la jornada electoral de desarrolle de manera eficaz.
Tengan la seguridad que este Instituto estará informando puntualmente a toda la población sobre el desarrollo de la jornada electoral, cumpliendo con los principios de certeza y máxima publicidad.
El voto es un derecho. Es una decisión fundamental de libertad, conciencia y responsabilidad política. Pero es también un mandato a través del cual la ciudadanía ejerce su poder y elige a sus representantes.
Agradezco de antemano la entrega cívica de los 31,227 ciudadanos que fueron seleccionados y capacitados para hacerse cargo de las mesas directivas de casilla, sin su participación este ejercicio democrático no sería posible.
A nombre del Consejo General, agradezco a todos los bajacalifornianos que participan en esta fiesta cívica; gracias por sumarse a este reto. La democracia actualmente es responsabilidad de todos.
Hago un llamado especial a los jóvenes. Hombres y mujeres que forman parte de una nueva generación que cree en la democracia, para que acudan a emitir, con el ímpetu que los caracteriza su voto libre y responsable.
La mesa esta puesta. Todo está listo para que los votos se cuenten en las casillas e incluso para que en su caso sean recontados en los Consejos Distritales.
Los ciudadanos pueden estar tranquilos, su voto será contado conforme a la ley.
Tengan la seguridad de que contamos con todos los sistemas tecnológicos y logísticos para garantizar la certeza de los resultados electorales y dar confianza a la ciudadanía y a los actores involucrados en el proceso electoral.
La transmisión de cifras preliminares iniciará desde las diecinueve horas del día de hoy y se mantendrá durante las siguientes horas a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Hagamos realidad con nuestro voto, la igualdad política que otorga la democracia a cada elector. Votando contribuimos al ejercicio de nuestra vida democrática y a definir el destino de nuestro estado.
El Instituto Estatal Electoral de Baja California refrenda su compromiso de actuar bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
Los invito a que sigamos construyendo la historia de nuestra democracia y con ello contribuyamos a forjar el futuro político de nuestro estado.
Todo está listo, ahora corresponde a los ciudadanos asistir a sus casillas, votar en las urnas y decidir quiénes serán sus próximos representantes en los Ayuntamientos y el Congreso.
Hagamos de esta elección una gran fiesta democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario