miércoles, 27 de julio de 2016

Postes de auxilio en la Laguna Salada salvan vidas

Rosarito Informa.-Los postes de auxilio ubicados en puntos estratégicos en la zona de la Laguna Salada y que se encuentran conectados al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) han permitido rescatar a 19 personas extraviadas de 2011 a la fecha.
En este periodo vacacional en que personas buscan actividades en diversos puntos turísticos de la entidad es necesario que la ciudadanía conozca las herramientas que se tienen para solicitar ayuda en casos de emergencias.
Los citados postes de auxilio han permitido tener una línea de comunicación directa en la zona de la Salada al Centro C4, donde los operadores captan en tiempo real la situación para dar aviso a las instancias correspondientes para actuar de forma inmediata.

La Laguna Salada y sus alrededores resulta peligrosa sino se ingresa con las debidas precauciones, por ello se hace un exhorto a cuidarse en caso de recorrer este punto ya que la comunicación llega a perderse, además que las altas temperaturas en verano representan un riesgo.


En total se encuentran colocados 9 postes de auxilio los cuales son de 14 metros de longitud, pintados de amarillo, equipados con celda solar y un sistema de comunicación enlazado directamente al sistema C4.
También constan de espejos reflejantes, dos banderas y 4 luces de alta potencia para ser visualizados por las noches, además en su cercanía hay pozos con galones con agua potable para que las personas que pidan auxilio mediante un botón y reciban respuesta por bocina instalada en el poste, puedan sobreponerse en tanto son rescatadas.
Las personas auxiliadas desde la colocación de los postes se dividen de la siguiente manera:
·         2011: 1 persona
·         2012: 2 personas
·         2013: 6 personas
·         2014: 1 personas
·         2015: 5 personas
·         2016: 4 personas
Este tipo de acciones han participado los diversos órdenes de gobierno, grupos de auxilio civiles como Cruz Roja y grupos de rescate, así como instancias Bomberos y Protección Civil. 

No hay comentarios: