lunes, 26 de septiembre de 2016

Ante vientos de Santa Ana, precaución e hidratación, alertan bomberos de Rosarito.

Rosarito Informa.-Con la llegada del fenómeno meteorológico conocido como Condición Santa Ana, caracterizada por fuertes vientos secos provenientes del noreste que pueden alcanzar rachas de hasta 75 kilómetros por hora, la Dirección de Bomberos de Playas de Rosarito emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes, especialmente los relacionados con fuego.
Héctor Castellán, Director de Bomberos, explicó que las condiciones de los “vientos de Santa Ana” suelen venir acompañados por el aumento en la temperatura –podría alcanzar hasta 40 grados centígrados- y disminución al 15 por ciento de la humedad relativa, “una combinación propicia para la propagación de incendios”, advirtió.

Algunas de las recomendaciones son evitar quemas controladas de zacatales, quema de basura y estar pendientes ante cualquier conato de incendio, y en caso de presenciar alguno deberá llamarse inmediatamente al teléfono de emergencias 066, en donde la ciudadanía puede reportar cualquier incidente.


También es prudente revisar las instalaciones eléctricas  domésticas, pues los materiales combustibles fácilmente pueden atrapar alguna chispa e iniciar así un incendio.
Conforme gradualmente aumenten las temperaturas, se deberá estar muy pendientes de los más pequeños, evitando se deshidraten proporcionándoles abundante agua, así como evitar su exposición a los rayos solares. En caso de presentar síntomas de deshidratación, como mareos, dolor de cabeza o diarrea, deberán acudir inmediatamente con los servicios de salud más cercanos.
Por último, el titular de Bomberos exhortó a los ciudadanos a no exponerse a la intemperie innecesariamente, especialmente evitando ir a la playa mientras permanece la condición Santa Ana, además de estar permanente informados sobre los pronósticos climáticos para los próximos días.

No hay comentarios: