jueves, 15 de septiembre de 2016

Diputada Laura Torres inició debate en favor de niños y jóvenes migrantes en simposio binacional de educación

Rosarito Informa.-Durante su participación en el Simposio Binacional “Los Estudiantes que Compartimos”, la diputada Laura Torres Ramírez planteó la importancia de que se reforme la legislación local en la materia de todas las Entidades del país,  para incorporar la ayuda  a estudiantes  niños y jóvenes que arriban a nuestras fronteras, debido a los programas de expulsión  de EUA.

Esto debido a  que 21 Estados de la República aún no tienen la formalidad de una  Ley de esta naturaleza, contando solo con programas de apoyo, argumentó la legisladora bajacaliforniana.

Dijo que la finalidad es que se atienda a esta población vulnerable. También que se  etiquete  en el presupuesto de egresos de cada Estado, una partida económica para amortiguar  este problema que lastima a la población mexicana, considerando que  todas las Entidades Federativas deben ser corresponsables de los mexicanos expulsados.


Así lo indicó al hacer uso de la voz en dicho evento, que tuvo lugar recientemente en la Casa de la Universidad de California en la Ciudad de México, con la participación de legisladores de México y Estados Unidos, así como de Organizaciones Civiles de ambos países, quienes de manera conjunta abordaron la situación de los estudiantes del otro lado de la frontera, con el fin de generar  posibles soluciones legislativas hacia los retos que enfrentan.



Argumentó que la educación es un derecho humano protegido por leyes  internacionales y que el fenómeno migratorio está también protegido por la ONU. Por ello consideró que se requieren soluciones binacionales.

Laura Torres destacó que en Baja California  fue aprobada por el Congreso local,  la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes, de  la cual fue coinicialista. “Allí propusimos  la coordinación de los tres órdenes de Gobierno para brindar la atención adecuada a migrantes  que enfrenten situaciones de vulnerabilidad como son las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”.

Agregó que en esta ley considerada de avanzada, se estableció el derecho que tienen los migrantes de recibir los servicios educativos por parte del Estado. Además que ningún acto administrativo podrá restringir ese apoyo solidario a los migrantes en la Entidad.

Finalmente mencionó que las remesas enviadas a nuestro país en el año 2015 fueron aproximadamente de 464 mil millones de pesos, mientras que el  Fondo de Atención al Migrante (FAM) tiene un monto actual de sólo 300 millones de pesos, “lo que evidentemente es insuficiente para todo el país, sobre todo para abatir el rezago educativo de los estudiantes migrantes repatriados”, por lo que les propuso a los legisladores federales mexicanos que consideren un incremento al Fondo de Atención al Migrante en el Presupuesto de la Federación (PEF) 2017.


No hay comentarios: