viernes, 9 de septiembre de 2016

Pide Cynthia Ruiz que gobierno estatal intensifique campañas permanentes de esterilización canina y felina

Rosarito Informa.-La  diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos exhortó mediante un punto de acuerdo al titular del Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Salud se refuercen y lleven a cabo campañas de esterilización canina y felina de manera permanente.

Consideró que la esterilización animal es el único método eficaz para evitar la sobrepoblación  y futuro abandono de animales domésticos. También ayuda en la salud del animal haciéndole que esté más tranquilo, más feliz y más sano.


“Además, con este tipo de campañas le cerramos la puerta a que más garrapatas infecten animales que vivan en situación de calle”, agregó.



La legisladora expuso que los perros son mamíferos carnívoros que poseen características reproductivas muy particulares y que estos tienen la capacidad de reproducirse todo el año, con ciertas tendencias hacia finales de primavera e inicio del verano.

Resaltó que con la esterilización canina, se evita la sobrepoblación animal y con ello, el problema del abandono de perros no deseados; asimismo, es la forma más eficaz de disminuir el número de perros portadores de la garrapata, que al encontrarse en situación de calle y conviviendo en entornos comunes con personas, se desencadenan brotes de rickettsia y otras enfermedades.

“Este es un problema complejo que involucra a las autoridades para realizar estrategias efectivas que reduzcan el nacimiento de nuevos cachorros. No es suficiente una campaña contra la garrapata, sino estrategias para controlar a los animales que la portan, ya que si no se controlan los espacios donde esta se desarrolla y reproduce, se anulan los esfuerzos de desparasitación de los animales”, subrayó.

Por ello dijo que la esterilización viene a ser una medida de concientización de la población; constituye una solución ideal que ha sido adoptada por países europeos con los índices más bajos de abandono y donde no existe la presencia escandalosa de rickettsia, enfermedad que para controlarla debe existir participación social y gubernamental, pero sobre todo, la prevención.

En el caso de los felinos, particularmente los gatos, se deben fomentar también campañas de concientización y esterilización para que no se reproduzcan sin control alguno. Los objetivos de la esterilización felina coadyuvan para que los gatos con o sin dueño, no representen un riesgo para sus lugares de residencia, concluyó.


No hay comentarios: