viernes, 9 de septiembre de 2016

Busca Rosarito tener jóvenes motivados, preparados y listos para el campo laboral.

Rosarito Informa.-Un incremento significativo en la oferta laboral industrial y jóvenes con dificultades para ingresar al mercado laboral, es parte del panorama del mercado de trabajo en Playas de Rosarito, por lo que la denominada Formación Dual es una opción accesible y probada, así trascendió durante la presentación del Modelo Mexicano de Formación Dual en Rosarito.
 “Desde hace dos años hemos observado un crecimiento exponencial y sin precedentes en el sector industrial de Rosarito – señaló el Alcalde Silvano Abarca durante el evento-, y todas estas nuevas empresas necesitan de personal capacitado que permita a estas empresas expandirse”, dijo.

Creado en Alemania con exitosos resultados, el Sistema de Formación Dual permite a jóvenes bachilleres obtener capacitación como técnicos en distintas áreas practicando directamente en el campo labor, y complementando sus conocimientos con clases tradicionales en planteles educativos: dos años de formación 80 por ciento práctica y 20 por ciento teórica.


 Desde octubre de 2013, 12 empresas de las ciudades de Tijuana y Mexicali han adoptado este modelo de educación que busca dignificar las carreras técnicas mediante la creación de técnicos profesionales en la industria y las empresas.
Manuel Alejandro Flores, Presidente de la Comisión de Educación de COPARMEX Tijuana, informó que en Rosarito, una empresa está siendo capacitada para integrarse a este sistema y más de 30 alumnos se encuentran en preselección; además, resaltó la alianza con el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) como la institución educativa que aplicará este sistema educativo en el municipio.
El Sistema Mexicano de Formación Dual es el resultado de la alianza entre organismos empresariales mexicanos, el Sistema Educativo y la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria.
Actualmente, Rosarito solo ofrece la carrera de Alimentos y Bebidas, pero se planea ampliar a futuro la oferta educativa para ofrecer carreras como Administración, Electromecánica Industrial, Turismo y Hospitalidad, Transformación de Plástico y Mantenimiento Industrial, entre otras.
Quienes estén interesados en este nueva opción para formarse profesionalmente con miras a ingresar al campo laboral industrial, puede contactar al CETMAR a teléfono 682-9950 ext. 115, o al correo electrónico mmfd@coparmextijuana.org. También puede contactar a la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo al teléfono 612-9225.
La presentación estuvo presidida por el Alcalde Silvano Abarca Macklis,  y además estuvieron presentes Manuel Flores, Presidente de la Comisión de Educación de la COPARMEX Tijuana, Javier Gómez Sánchez, Director del plantel de CETMAR en Rosarito, así como Aarón Victorio, Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito (CCDER), y Orlando Hernández Chávez, Director de Desarrollo Económico y Turismo (DETUR.

No hay comentarios: