lunes, 12 de septiembre de 2016

Recorte no afectará estados y municipios pero deben ser más eficientes en el gasto

Rosarito Informa.-El recorte de casi 240 mil millones de pesos contemplado en el presupuesto federal 2017 no afectará los recursos y partidas asignadas para estados y municipios pero estos tendrán que ser más eficientes en sus gastos, advirtió la diputada Nancy Sánchez Arredondo.
Al contrario, puntualizó, en algunos casos las participaciones del Gobierno Federal en materia de salud, educación y seguridad pública, particularmente, se incrementarán de acuerdo con las necesidades y realidad social de cada una de las entidades de gobierno.

La legisladora federal precisó que será nuevamente el Gobierno Federal, tal y como ocurrió en el actual ejercicio 2016, el que se ajustará el cinturón y de ninguna manera se verán afectados los presupuestos de los Estados y los municipios tal y como ocurrió este año.


Adelantó que en el caso de Baja California, los alcaldes de los cinco municipios y el Gobierno del Estado tendrán un poco más de recursos que el año pasado.
La diputada Sánchez Arredondo señaló que al igual que pasa en las economías domésticas cuando hay menos ingresos, los gobiernos de los estados y los municipios tendrán también que hacer su esfuerzo y poner de su parte siendo más eficientes al momento de distribuir su gasto.
De manera respetuosa, dijo, se está haciendo un llamado a que los estados y los municipios  hagan un verdadero ejercicio de economía en sus presupuestos donde lo necesario e importante sea privilegiar la obra pública que genera gran cantidad de mano de obra.
Señaló que el proyecto de presupuesto 2017 presentado el pasado jueves por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, no contempla la creación de nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes.
El documento que deberá ser aprobado a más tardar el 20 de octubre considera una simplificación en los trámites para los contribuyentes, promueve la inversión en ciencia y tecnología, “aprieta” el cinturón del gobierno, no el de las familias, no afecta la inversión pública ni el gasto social, garantiza que los ingresos sean superiores a los egresos y contiene el crecimiento de la deuda pública.

En síntesis, subrayó la diputada Sánchez Arredondo, el paquete económico 2017 manda señales de responsabilidad y de una gran sensibilidad social.

No hay comentarios: