lunes, 12 de septiembre de 2016

Debe Gobernador participar en mesa de negociación de caseta Playas de Tijuana

Rosarito Informa.- La solución al problema de cobro en la caseta de peaje a vecinos de Playas de Tijuana requiere de acciones compartidas, en la que la presencia e intervención del gobernador Francisco Vega de Lamadrid en la mesa de negociaciones con la SCT, ayudaría mucho a destrabar el conflicto.
Así lo señaló esta mañana la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, luego de acompañar a vecinos de Playas de Tijuana en la toma simbólica de la caseta de peaje y quienes exigen solución inmediata a su demanda de exención de pago.

“Este es un tema de responsabilidad compartida en el que al final los menos responsables son los vecinos”, dijo.
Recordó que en el caso del citado cobro, ha sido una omisión de muchos años y muchas administraciones y cuando se hizo esta carretera hace 50 años se les olvidó que había mexicanos que iban a transitar por ella.
 La diputada Sánchez Arredondo señaló que el gobierno federal ha estado atendiendo a los vecinos en sus demandas y conoce bien del tema, pero ahora falta que en la mesa de negociaciones participe también ejecutivo del Estado.

Reconoció la excelente disposición mostrada por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, quien dispuso al subsecretario de infraestructura, Oscar Raúl Callejo Silva, para que atendiera el tema y programara la próxima reunión para el miércoles 14 en la que estarán representantes de Banobras y los vecinos.
Se entiende que hay problemas económicos, dijo, pero la sola presencia y que el Jefe del Ejecutivo Estatal hable ante la federación, ayudaría mucho.
La legisladora federal insistió en que este es un tema que no solo hay que verlo como de pesos y centavos, sino en el que se requiere de disposición para el diálogo y la negociación que es la fórmula para alcanzar acuerdos entre gobiernos.
Insistió en que no debemos olvidar que los gobiernos nacen de lo local y las demandas y exigencias de la sociedad deben ser encabezadas por las autoridades locales de ahí la necesidad de que el gobernador Vega de Lamadrid participe en la mesa de negociaciones al lado de los diputados federales y de los propios vecinos de Playas de Tijuana.
EN SEGURIDAD, FALTA CONDUCCIÓN
Por otra parte, ante los cuestionamientos de representantes de los medios de comunicación sobre el incremento en los índices de inseguridad en Tijuana, la diputada Sánchez Arredondo expresó su preocupación por esa realidad que es inocultable.
Subrayó la necesidad de apoyar al gobernador del Estado con todo lo que sea necesario para que retome las riendas de la seguridad en Baja California, considerando que este flagelo es un monstruo de mil cabezas al que hay que combatir desde diferentes ángulos, entre ellos el de la educación, la prevención, combate a la drogadicción, etcétera.
Se refirió también la propuesta del Mando Único Policial presentada por el Ejecutivo Federal y cuya decisión está ahora en manos de los gobiernos estatales.
La legisladora federal recordó que en la administración estatal anterior el entonces jefe del Ejecutivo mantenía una conducción férrea y atenta al tema de la inseguridad, estaba al tanto de lo que ocurría y cuando era necesario llamaba y sentaba a la Federación para demandar apoyo.
Consideró que tal vez sea necesario entonces una mayor conducción en ese sentido, por lo que ofreció el apoyo que se requiera para que el jefe del Ejecutivo Estatal, como responsable directo de la seguridad de los bajacalifornianos, retome las riendas y se encuentra una solución integral al problema antes que se salga de las manos.

“Estoy segura que existe la disposición del Gobierno Federal, pero necesitamos acciones de los Estados y los municipios. Es aquí donde el gobernador debe entrarle y llamar a formar ese frente común a los alcaldes, autoridades y a todos los actores para atacar a ese monstruo de mil cabezas”, puntualizó.

No hay comentarios: