Rosarito Informa.-Directivos de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), asistieron a una capacitación donde en coordinación con autoridades de Canadá y Estados Unidos se acordó fortalecer la aplicación de programas de formación policial en Baja California.
El director de la ASPE, José Fernando Sánchez González, destacó que continúa el fortalecimiento de estructuras y programas que permitan formación y prestigio en el tema policial, por eso de manera permanente se asiste a capacitaciones en entidades nacionales y extranjeras, hecho que posiciona a la entidad como líder en México.
Informó que del pasado 29 de agosto al 2 de septiembre, autoridades de la ASPE y directivos de Academias de Seguridad de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Sonora, acudieron a una capacitación asistida por la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, a través la oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), mediante el programa Iniciativa Mérida.
En primera instancia se acudió a “Criminal Justice Training Commision¨ de Washington, Academia de Policía de Seattle, donde se obtuvo conocimiento de las mejores táctica de entrenamiento, organigrama, polígrafo y el programa ¨blue corage¨, el cual se basa en una motivación policial con psicología positiva que favorezca en todo aspecto al elemento.
Posteriormente se trasladaron a Canadá, donde autoridades de Vancouver expusieron el desempeño de Asuntos Internos el cual es integrado solo por sargentos, así como el programa de reclutamiento en el cual solo el 5% de los aspirantes ingresan; misma cifra registrada en Baja California.
También se visitaron las instalaciones del Instituto de Justicia de la Colonia Británica, campo de tiro donde se presentó el protocolo de uso de fuerza, entrenamiento táctico en simulación, sistema de competencias y proximidad social.
Finalmente, durante una reunión con la Cónsul de Estados Unidos de Norteamérica en Vancouver, Lynn Plat; Cónsul de México en Vancouver, Ana Berenice Díaz Ceballos; Instituto de Justicia de la Colonia Británica, Don Walner y el director de la Policía de Vancouver, Adam Palmer, con quien se acordó buscar los mecanismos de intercambio de personal policial que en materia de capacitación permita un desempeño eficaz y satisfactorio para las corporaciones y residentes de ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario