Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con el Instituto México con el objetivo de que las y los alumnos y todo el personal de dicho plantel educativo reciban capacitación en materia de derechos humanos, informó la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.
En una reunión en la que estuvo presente Alfredo Moreno Jiménez, Director General del Instituto México, la Presidenta de la CEDHBC subrayó que el objetivo de las capacitaciones es “fomentar en las y los estudiantes una cultura de los derechos humanos y contribuir a formar adultos profesionales con visión de construcción de ciudadanía y que en ellos prevalezcan valores como la justicia, la paz y la democracia”.
En ese sentido, Olvera Rodríguez resaltó la importancia de fortalecer a las y los jóvenes, a través de acciones de educación, para incidir en la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente.
En ese sentido, señaló que todavía hay un largo camino que recorrer; aquellos que como ustedes logren integrar la responsabilidad social en su actuar y convertirlo en un valor en lo cotidiano son los que realmente impulsarán el desarrollo hacia el futuro.
Es evidente que todas y todos los bajacalifornianos, que ustedes, y los Organismos Públicos Autónomos de Derechos Humanos, exigimos una sociedad en paz, un verdadero Estado Social. El llamado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es que la búsqueda y construcción de este escenario sea con respeto a los derechos humanos; y como un tema de corresponsabilidad social, aseveró.
La Presidenta de la CEDHBC invitó a todas y todos a asumir a los derechos humanos desde la óptica más natural; comprendiendo que independientemente de la situación jurídica o socio-política-cultural, todas las personas merecemos convivir a partir de las pautas que generan los derechos humanos.
Por su parte, Moreno Jiménez resaltó que los Maristas tienen un firme compromiso con los derechos de las y los estudiantes, motivo por el cual seguirán respaldando las acciones de educación orientadas al fortalecimiento de una cultura de los derechos humanos.
Cabe mencionar que estas acciones de capacitación forman parte del programa que la CEDHBC ha venido implementando en planteles de todos los niveles educativos, las cuales se dirigen a estudiantes y maestros. En el Instituto México se han realizado hasta el momento tres sesiones del programa de capacitación Jóvenes Promotores de los Derechos Humanos.
“Uno de los retos es lograr una educación inclusiva y de calidad, buscando en todo momento un clima de tolerancia y respeto; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales y mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad, personas adultas mayores, entre otros”, subrayó la Ombudsperson.
Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez, reconoció al Instituto México como una institución educativa comprometida con la inclusión y celebró que sus directivos sigan trabajando para el desarrollo de acciones que contribuyan a fortalecer una cultura de derechos humanos entre estudiantes y maestros.
Cabe mencionar que en la reunión también se encontraron presentes Alejandro Mayoral Saldaña, Director de Preescolar y Primaria; Alberto Solorio Durán, Director de Bachillerato; Eduardo López Martínez, Director de Desarrollo e Innovación Académica; y Beatriz Valenzuela Rivera, Administradora de dicha institución educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario