martes, 11 de octubre de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


Maquillaje de legalidad….

Al interior del cabildo del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se prepara el maquillaje de legalidad para en sesión de ese cuerpo colegiado, dar sustentabilidad a la aprobación de una ampliación al contrato de recolección y disposición final de la basura que se tiene con la empresa GEN.

En la actualidad GEN brinda el servicio de recolección de los residuos residenciales y comerciales de la demarcación rosaritense, así como su disposición final, que se realiza en el relleno sanitario propiedad de la empresa y localizado en el mismo municipio, de acuerdo a lo estipulado en contrato cuya terminación se establece hasta el 2023.


En0 el mismo documento se estipula que ya próxima la fecha de vencimiento, las partes, gobierno local y empresa, podrán sostener platicas para acordar la renovación del contrato, o por no convenir a sus intereses de alguno de los actores, definir su conclusión.
 Sin embargo, GEN por intereses ocultos se ha acercado al gobierno municipal que preside Silvano Abarca Macklis, para solicitar se realice una extensión del actual contrato por un espacio de tiempo de 15 años, acción, que de inicio intentaron aprobar en sesión de cabildo a mediados del pasado mes de septiembre, evento que fue impedido por la intervención discreta de la alcaldesa electa, Mirna Rincón.


Pero en el tiempo transcurrido, Silvano Abarca opero para evitar sepultar el asunto, un millón y medio de razones ofrecidas por GEN, son altamente  motivantes para el primer edil, quien trabaja arduamente para obtener lo que quiere, y para ello, el asunto ya lo turno a su maquillista y compañera de cabildo para que le de legalidad al asunto, mientras el convence al resto de los regidores a que voten a favor de la propuesta que en próximos días subirá al cabildo.

Por lo que respecta a la figura del Sindico Procurador, Tomás de la Rosa, Abarca Macklis no tiene preocupación alguna, el responsable de vigilar que la acciones gubernamentales se lleven a efecto dentro de la legalidad y la trasparencia, no se distingue ni se a destacado por realizar su trabajo con la probidad que se requiere.

Y, con respecto a los regidores, el alcalde conoce perfectamente el precio de cada uno de ellos, desde el inicio de su administración los supo tasar correctamente, han, son y terminaran su gestión, siendo meretrices de la política, cuyo precio lo a cubierto Silvano Abarca, en especie, económico o con plazas de trabajo para familiares y amigos.
GEN es una empresa propiedad del regiomontano Alberto Garza, corporativo que se ha distinguido desde su inicio en no cumplir a cabalidad con los contratos que ha conseguido a través de negociaciones e  lo oscurito con los funcionarios de los municipios en los que brinda el servicio de recolección de basura, de la disposición final de esta, o de ambas.

No son claras las razones o motivos por los cuales GEN busca afanosamente ampliar la duración del contrato que mantiene con el gobierno municipal. Se presume que estas razones se encuentran relacionadas con su cotización en la bolsa de valores y su posibilidad de acceder a lo que se le denomina como “bonos de carbono”, que se le otorgan a las empresas cuya actividad empresarial esta vinculada a la preservación del medio ambiente.

Lo que se antoja difícil de creer, dado que GEN no se ha distinguido por cumplir con las normas mexicanas de la materia, cuando menos en el relleno sanitario ubicado en Rosarito sin que haya tenido consecuencia alguna por parte de las autoridades responsables de que ello suceda, Protección del Medio Ambiente del Estado, gracias a que GEN adquirió este relleno a Fernando Beltrán, el poder detrás del gobernador Francisco Vega, por lo que cuentan con su protección.

Finalmente, entre el personal de la presidencia municipal que conoce de esta operación del alcalde, se susurra que la llevara a efecto, gracias a que logro convencer a la alcaldesa electa, Mirna Rincón.

Y mientras tanto….


Los rosaritenses sufrirán un incremento en el pago del impuesto predial para el próximo año, gracias al Consejo de Catastro Inmobiliario que hoy lo aprobara.

No hay comentarios: