martes, 11 de octubre de 2016

Exhorta IMSS a patrones a actualizar registro en el seguro de riesgos de trabajo

Rosarito Informa.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado al sector patronal para que revisen y en su caso, ratifiquen  la clasificación de riesgo de trabajo que registran, a fin de evitar posibles sanciones derivado de las acciones de supervisión que actualmente ejecuta el organismo.

El delegado en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, enfatizó que el programa de actualización de la clasificación de empresas consiste en revisar su registro  para determinar si efectivamente cotizan con la prima del Seguro de riesgos de trabajo que les corresponde.


Explicó que el proceso comprende la revisión detallada del tipo de siniestros sucedidos en las empresas en base a los expedientes y dictámenes que expiden las áreas de Salud en el trabajo de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.


 Detalló que el Instituto revisa la actividad registrada por el patrón ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT); Infonavit; dictamen de contadores públicos registrados, tanto para la Ley del Seguro Social y su reglamento en materia de Afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.


Beltrones Burgos  recalcó que el objetivo de este programa es ubicar a cada empresa en la clasificación que realmente le corresponde; “al detectar una empresa mal catalogada, es nuestra obligación requerirle el pago de diferencias por los últimos cinco años, tiempo en que caducan nuestras facultades de comprobación”, precisó.

El funcionario federal, puntualizó que algunas incorporan actividades diferentes a las que realizaban cuando se registraron ante el IMSS y no se actualizan, por ello, reiteró, es importante que el patrón de manera espontánea revise esa situación y acuda a la subdelegación correspondiente a su domicilio fiscal a corregirlo, “eso le evitará sanciones; disminuye el monto de las actualizaciones y recargos generados”, subrayó.

El funcionario federal recalcó que personal del Instituto realiza revisiones de gabinete y visitas de comprobación para verificar el cumplimiento de obligaciones patronales, en tanto que el área médica acude a aquellas  con mayor índice de riesgos de trabajo, lo que permite obtener información importante para este programa de actualización.

Concluyó que la clasificación de empresas se hace en base a la actividad que éstas llevan a cabo como entidades productivas y no por cada trabajador; sólo se considera la actividad de los trabajadores tratándose de compañías prestadoras de servicios de personal (outsoursing). Cuando efectúan actividades distintas, deben clasificarse de acuerdo a la de mayor riesgo.

No hay comentarios: