Rosarito Informa.-Dentro de la gama de servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes, se contempla a los adultos mayores, a quienes además de brindarles la atención médica que requieren, los incluye en programas dirigidos a la conservación de su condición física, mental y social.
El doctor César Salcido Raggi, director del Hospital de Gíneco-Obstetricia (HGO) número 7 del IMSS en Tijuana, explicó que se trabaja de manera permanente con GeriatrIMSS, como herramienta eficaz que permite a los mayores de 65 años conducirse correctamente en el cuidado de su salud.
Destacó la importancia de involucrar en estas labores a los familiares del adulto mayor, ya que al igual que en el caso de los diabéticos, se debe atender en conjunto para tener los resultados ideales. Explicó que en principio debe tomar en cuenta la alimentación, ya que las personas mayores requieren dietas ricas en vitaminas, con consistencias más suaves de lo habitual y sabores más fuertes.
Entre las medidas preventivas que recomienda el IMSS, destaca extremar cuidado en su desplazamiento ya que, datos del propio Instituto, indican que entre 30 y 50 por ciento de las personas mayores de 65 años -que son independientes y que viven solos-, han sufrido al menos una caída en casa.
Por ello, dijo el doctor Salcido, se deben adoptar medidas básicas que eliminen, en la medida de lo posible, los riesgos, como lo es la instalación de barras en duchas, tinas y sanitarios, así como la utilización de tapetes antiderrapantes.
Se recomienda la utilización de jabones líquidos, con despachadores, colocados a una altura cómoda, que evite que el adulto mayor se incline o caiga por vértigo dentro del cuarto de regadera.
El mobiliario de casa es también importante, por ejemplo, es necesario poner cojines adicionales en sofás o sillas, que les permita sentarse y pararse con menor esfuerzo y son preferibles muebles que tengan descansa-brazos.
Las atenciones que les dan a los adultos mayores en su hogar intervienen directamente en su desarrollo social, reconoció el área de Trabajo Social del IMSS, por lo que se debe poner atención a sus capacidades auditivas. Una persona que no escucha adecuadamente se aísla por naturaleza. En estos casosse debe notificar a su médico para que sea tratado por un especialista.
Exhortó a la población a inculcar en las personas de la tercera edad la cultura de la prevención. Visitar a su médico con regularidad, aunque no exista ningún malestar o padecimiento y, sobre todo, mantener un estilo de vida activa y saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario