sábado, 29 de octubre de 2016

Informa SSPE sobre cáncer de mama a internas del CERESO Ensenada

Rosarito Informa.-En el marco del mes alusivo a la lucha contra el cáncer de mama, internas del Centro de Reinserción Social (CERESO) Ensenada, recibieron una capacitación sobre el tema y valoración médica que permita detectar a tiempo alguna anomalía que pueda ser tratada a tiempo.   

El director del Cereso en el puerto, Carlos Orlando Rivera Camacho,  indicó que estas acciones son parte del Modelo Estratégico de Reinserción que rige el Sistema Penitenciario en la entidad, cuyo objetivo es mantener el balance de la salud de la población  penitenciaria de Baja California. 


Rivera Camacho indicó que para concientizar a la población femenil sobre las medidas preventivas para evitar cáncer de mama y cérvico uterino, se programó una plática que benefició a 69 internas del penal.
 La asesoría fue brindada por la médico responsable del programa Cáncer de la Mujer del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD) en Ensenada, Celia Paloma Araiza Camacho, quien brindó a las internas información sobre lo que es el cáncer de mama y la importancia de detectarlo en etapas tempranas de su desarrollo.


También explicó de manera detallada la forma en que cada una de las mujeres puede realizarse la autoexploración y contribuir al cuidado de su salud, evitar hacer caso omiso a alertas del cuerpo por descuido o vergüenza, así como aclarar dudas sobre el cáncer y el tratamiento en sus diversas etapas.

Posteriormente bajo la supervisión de personal médico adscrito al Cereso local y de Isesalud, se procedió a un examen físico de las internas, quienes previamente solicitaron la valoración,  para la detección temprana de alguna alteración que pudiera manifestar la presencia de cáncer.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Sistema Penitenciario de Baja California, trabaja para proteger en todo aspecto la integridad  de la población interna, principalmente en temas que involucren la salud.

No hay comentarios: