sábado, 29 de octubre de 2016

Comparece titular de SEBS ante comisión que preside diputado Catalino Zavala

Rosarito Informa.-Correspondió al titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), desglosar el eje relativo a la educación para la vida del último año de labores de la administración estatal ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside el diputado Catalino Zavala Márquez.

De esta forma, Mario Herrera Zárate expuso ante los legisladores que más de 978 mil alumnos, de todos los niveles fueron atendidos en 4 mil 496 escuelas de Baja California. La cobertura en educación básica alcanzada durante este ciclo fue de 688 mil 661 alumnos.

Acompañaron al funcionario estatal, el subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Héctor Rivera Valenzuela: el director de Alto Nivel de Competencia del Instituto del Deporte, César Osuna Brambila; el director de Planeación Programación y Presupuesto, Francisco Castro Benítez y  el director del Instituto de Cultura, Manuel Felipe Bejarano Giacoman.
 En lo que se refiere al Seguro Escolar, el titular de la SEBS indicó que se destinaron más de 27.6 millones de pesos para el pago del Seguro contra Accidentes Escolares para proteger la integridad física de los alumnos de educación básica y especial.

Mencionó también el funcionario estatal que en materia de infraestructura y equipamiento 2015-2016 en Educación Básica se invierten más de 477 millones de pesos.
Sobre el programa de Escuelas de Tiempo Completo se ha dado cobertura a 71 mil 41 alumnos en 488 escuelas incorporadas a PETC,  la jornada de actividades escolar es de 8 de la mañana a 15:00 horas y en algunos casos hasta las 16:00 horas.

En la fase de preguntas y respuestas de la sesión ampliada de la comisión legislativa,  diversos diputados interrogaron al funcionario estatal sobre el adeudo de pago de jubilaciones de los maestros con 30 años de servicio y la deuda del gobierno estatal con la Máxima Casa de Estudios, como también lo hizo el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, diputado Catalino Zavala.


Así mismo le preguntó al funcionario estatal, sobre cuándo se resolvería el pago de la deuda a la UABC, respondiendo el titular de SEBS que se ha avanzado gradualmente en este tema y aunque existe un reconocimiento del adeudo, hay diferencias de criterios que se están conciliando, además de anunciar que se realizará una reunión con el representante oficial de la UABC este viernes, aunque aún no se cuenta con una fecha para dicho pago.
El legislador también lo interrogó sobre la negativa de la SEBS de no reconocer la validez de sus estudios de jóvenes que trabajan, por considerar que no pueden quedarse sin su derecho a ingresar a las universidades. A lo que respondió Mario Herrera que el acuerdo 286 es un programa de carácter nacional de la SEP y en donde se  determinó no reconocer los mecanismos que hicieran los estados, aunque han buscado gestiones que permitan una alternativa.


No hay comentarios: