domingo, 2 de octubre de 2016

Imparte CEDHBC taller sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en Xochicalco Ensenada

 Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió un taller sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), ante la comunidad académica de la Universidad Xochicalco Campus Ensenada. 

La Ombudsperson de Baja California destacó que la finalidad de esta acción es que se optimicen los conocimientos en materia de derechos humanos, inclusión y discapacidad en la comunidad y se formen promotores y promotoras de la defensa de las personas con discapacidad. 

Precisó que la CDPD es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Los Estados Parte de esta convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.



Olvera Rodríguez apuntó que “uno de los grandes avances logrados con esta convención es visibilizar a las personas con discapacidad bajo el nuevo paradigma  de derechos humanos e inclusión, trascendiendo la perspectiva médico-asistencialista”.

La Presidenta de la CEDHBC señaló que: “Es necesario asumir un rol activo, un compromiso de participar del cambio que necesita Baja California para la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

En ese sentido, puntualizó que en mayo de 2016, la CEDHBC exhortó al Gobierno del Estado a designar el Mecanismo de Aplicación de la CDPD, así como instalar el Sistema  Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, esto en cumplimiento del Artículo 33 de dicha convención, del Capítulo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Artículo 7 bis de la Ley Estatal para las Personas con Discapacidad.

La Ombudsperson precisó que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, barreras como el estigma y la discriminación, prácticas que sólo podrán prevenirse y erradicarse verdaderamente con un trabajo corresponsable entre sociedad civil, organismos de derechos humanos, gobierno, la academia y la sociedad en general.

Puntualizó que las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afectan directamente, tienen derecho a participar en la vida cultural, en las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, a vivir en comunidad, entre muchos derechos más, y todos estos deben respetarse y garantizarse en igualdad de condiciones con las demás personas.

Cabe destacar que esta acción es parte del Mecanismo de Supervisión de la Adecuada Aplicación de la CDPD.

Asimismo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contempla desde su creación en 2015 acciones de promoción, protección y supervisión en el marco del mecanismo del monitoreo de la aplicación de la CDPD en Baja California, cumpliendo así con lo dispuesto en el Artículo 33, numeral 2 de dicho tratado.

“Conociendo, entendiendo y asumiendo los principios generales de la CDPD como la igualdad y no discriminación, el respeto a la autodeterminación, la accesibilidad y la igualdad entre hombres y mujeres, vamos avanzando a esa sociedad justa y equitativa que todas y todos merecemos”, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Esta actividad fue organizada por la CEDHBC en coordinación con la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Municipal, el Ayuntamiento de Ensenada y la Universidad Xochicalco.

No hay comentarios: