lunes, 28 de noviembre de 2016

Certificó PROFEPA a SMK como industria limpia

Cero Grados.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una auditoría sobre el cumplimiento de proyectos ambientales, y al verificar prácticas sanas de ahorros de energia, de consumo de agua y menor generación de residuos, certificó a la empresa SMK como “industria limpia”.

El Subdelegado de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Ing. José Luis Tapia Morales informó que SMK Electrónica ya es parte de las 2,200 empresas en el país que reciben esta certificación, pero faltan muchas más, ya que solo en Baja California hay alrededor de 3 mil que pudieran participar en el programa.


El Lic. Federico Serrano Bañuelos, gerente de la empresa, explicó que si bien existen como corporativo desde hace 91 años, está asentada en Tijuana desde hace 28 años, y tuvieron su primera certificación ambiental de estandar internacional, de ISO14001, en octubre de 1998.
 En los últimos 3 años se han enfocado en ir más allá del cumplimiento de los estándares oficiales y, luego de participar en el PADA y el PLAC, se dispusieron desde finales de 2015 a obtener la Certificación de Industria Limpia, apoyados por su Presidente de la compañía, Lic. Marco Antonio López Valadez.


Las responsables del proyecto validado fueron la Ing. Diana Rivapalacio, Gerente de Aseguranza de Calidad de SMK; la Lic. Melba Rodríguez, Supervisora de Aseguranza de Calidad; la Lic. Cinthya Torres, especialista ambiental, y la Lic. Miriam Castañeda, especialista de calidad en la empresa.

Durante el proceso recibieron el apoyo incondicional de la Biol. Aurora Anzures Artime, Directora General de Operación de Auditorías de la PROFEPA, así como del Subdelegado de Auditoría Ambiental, el Ing. José Luis Tapia, quienes validaron el cumplimiento de las normas y los resultados de su plan de acción.

Los programas implementados fueron el cambio de luminarias, mejoras de procesos con prácticas habituales para la generación mínima de residuos, con el plan de las tres “erres”: Reducir, reutilizar y reciclar, e incluso un plan de ahorro de consumo de agua.

El Ing. José Luis Tapia explicó que desde hace 25 años aplican el programa de certificación y el proceso dura entre cuatro a seis meses, si se tiene un plan de acción, pero si no cuentan con un plan, pueden durar más tiempo, hasta dos años máximo, para cumplir con los requerimientos.

Como parte del proceso de validación verifican la participación de las empresas en el Programa de Alto Desempeño Ambiental (PADA) y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) y sobre la base de los proyectos que presentan evaluan su historial y resultados de impacto ambiental. 

A nivel nacional, de acuerdo al antepenúltimo estudio estadístico, se obtuvieron ahorros de 333 mil millones de metros cúblicos de consumo de agua, lo que equivale a abastecer durante un año a Querétaro e Hidalgo; eso se llama preservar el ambiente, y cada vez más empresas se suman al programa, concluyó Tapia Morales.

No hay comentarios: