lunes, 28 de noviembre de 2016

Concluye semana de actividades en torno al cine mexicano en Rosarito

Cero Grados.-Finalizó La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que se realizó por tercera vez en el Estado de Baja California, y que este año tuvo como sede al Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito del 21 al 26 de noviembre del año en curso. 

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad fue inaugurada con la exposición: Carteles de Revisión del Cine Mexicano (1940-1990), la exposición es una interesante selección de carteles de películas mexicanas,  que destacan por sus estilos y formas, propias de la época en que fueron realizadas y cuya propuesta estética es en función a la película que promociona.  


Durante la ceremonia de inauguración de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad,  se contó con la presencia de: Cristina Prado, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE; Leobardo Sarabia Quiroz, Coordinador General del CEART Playas de Rosarito; Armando González de la Fuente, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura Rosarito; Carlos Sarabia Quiroz, director de la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana; y el cineasta Gabriel Retes, se inauguró la exposición Carteles, Revisión de Cine Mexicano. 
Una vez finalizada la ceremonia de inauguración, los asistentes pasaron a la sala de proyecciones, donde el reconocido rapero: Danger Alto Kalibre, ofreció un show de rap, acompañado del grupo de Break Dance “Sopitas con huevo”, ante un escenario repleto de jóvenes aficionados al Rap y Hip hop. Posterior a la efusiva participación de los raperos, dio inició la proyección de documental: “Somos lengua”, de Kyzza Terrazas, en el que se muestran las vivencias de los principales actores de género del Rap en México. 


La programación de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad estuvo integrada por: Somos lengua (2016) dirección: Kyzza Terrazas; Por mis bigotes(2015) de  Manuel Caramés; Generación Spielberg (2013) dirigida por Gibrán Bazán; La delgada línea amarilla (2015) dirección:  Celso R. García; En el ombligo del cielo (2011) de Carlos Gómez Oliver; Más amaneceres (2013) dirección de Jorge Yair Leyva; Busco novio para mi mujer (2016) de Enrique Begné; Eisenstein en Guanajuato (2015) dirección de Peter Greenaway.  Películas mexicanas para toda la familia en los horarios matutino y vespertino. 

Y la retrospectiva a Gabriel Retes con la presentación de 3 de sus más reconocidas cintas: Bandera rota (1978); La ciudad al desnudo (1989) y El bulto(1992). Gabriel Retes es una cineasta mexicano que supo como reinventarse a través de los años, del Súper 8 pasó al formato  Betamx y posteriormente dio el salto al mundo digital. En un principio tuvo que lidiar con los estereotipos de la Época de oro del cine mexicano que le tocó vivir, pero supo separarse de ello, e integrarse a la generación del nuevo cine mexicano junto a Arturo Ripstein, Jorge Fons, Sergio Arau y Alfredo Joskowicz.

 “Sé hacer cine y eso me dio la posibilidad de sobrevivir y brillar en los 90, hice El bulto; Bienvenido welcome 1 y 2; y Un dulce olor a muerte, lo cual me hizo pertenecer a una cinematografía que en ese entonces únicamente realizaba doce películas al año”, dijo en entrevista el realizador. 

También se realizaron actividades paralelas tales como: La conferencia magistral impartida por Gabriel Retes,  quien próximamente estrenara las películas:  EnamorDados y Afín del cine,  la primera cuenta la historia de cómo Vasconcelos logra convencer a Álvaro Obregón para hacer la Secretaría de Educación Pública y las consecuencias que esto tuvo para el futuro del país. Y la segunda es acerca de dos cineastas de los años 20 que están en un festival de cine presentando y viendo sus películas, así como la experiencia que esto conlleva; este guión ganó el concurso Matilde Landeta,  escrito por Lourdes Elizarrarás.

En cuanto a la oferta de formación cinematográfica se realizó el taller de “Producción, distribución y marketing de cine independiente”, impartido por Gerardo Morán, destacado productor mexicano de películas como: La vida inmoral de la pareja idealElvira, te daría mi vida pero la estoy usandoMentiras, y 7:19, La hora del temblor, esta última sobre el devastador terremoto del 1985 en la Ciudad de México, y con la participación de los reconocidos actores mexicanos: Demián Bichir y Héctor Bonilla. Cabe destacar que dicho taller fue enfocado en la obtención de recursos y la exhibición de las películas ante un grupo de personas con experiencia en cine y medios audiovisuales locales.

Asimismo, se llevó a cabo la clase Magistral de Dirección cinematográfica impartida por el realizador Sonorense, Jorge Yair Leyva, quien también presentará su ópera prima: “Más amaneceres”, ante un público de estudiantes de educación media superior, con quienes el director sostuvo una sesión muy interesante de preguntas y respuestas gracias al departamento de coordinación académica del CEART quienes realizan un gran trabajo de vinculación cultural con escuelas de Playas de Rosarito.

Y la presentación de libro: Poética del instinto, La perla  de John Steinbeck y Emilio Fernández  presentado por el escritor Reyes Bercini. Cabe destacar que La semana de cine Mexicano en tu ciudad es posible gracias a La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), en coordinación con el Instituto de Cultura de Baja California, a través del Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito.

No hay comentarios: