lunes, 28 de noviembre de 2016

Emotivo espectáculo ofreció Juan Perro en el multiforo del ICBC

Cero Grados.-Una noche especial llena de recuerdos, sentimientos y una dedicatoria emotiva a Octavio Hernández que arrancó los aplausos de una asistencia que disfrutó las alrededor de dos horas de espectáculo y las gran variedad historias que relató Santiago Auserón con su proyecto, Juan Perro Trío durante su presentación ofrecida la noche del pasado domingo en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Eran las 19:48 horas, el nacido en Zaragoza, España, llegó con sus cómplices musicales, Joan Vinayls en la guitarra y Gabriel Amargant en el saxofón y clarinete, suficiente para que Juan Perro convirtiera la noche fría, en cálida, de principio a fin.


La primera intervención del artista, no fue musical, sus palabras fueron para dedicar este concierto a su amigo, Octavio Hernández, de quien brevemente relató cuando lo conoció, una charla “corta” que se prolongó seis horas, transformándose a la postre, en una amistad que perduró.
 “Estuvimos conversando ocho horas sin parar hablando de los viejos grupos de los años 50´s y 60´s, desde entonces nació una amistad noble y la desaparición de Octavio ha sido para muchos de nosotros un golpe demasiado duro, salud amigos de Tijuana”, comentó Auserón.


Sentados al centro del Multiforo del ICBC, el concierto lo abrió interpretando un tema escrito para esta ciudad, “En la Frontera”, así, durante poco más de 120 minutos, revivió sus historias como el encuentro imaginario con Louis Armstrong, de donde nació el tema “Pies en el Barro” que dedicó a los grandes músicos de Nueva Orleans..

Igual habló de la migración para la cual interpretó “El Desterrado”,            su gusto por la música cubana lo llevo a integrar magistralmente el son, la guaracha, el guaguancó, dejando ese sello en algunos de sus temas que provocaron que bailara en el escenario.

Fue una noche en la que llevó de la mano a cada uno de los presentes y recorrió la trayectoria musical de Juan Perro, letras profundas, reflexivas como “El Forastero”, “Ambar”, “Río Negro”, “Los Inadaptados”, “Fonda de Dolores”, entre muchas otras melodías con las que nunca faltó el reconocimiento del público con un fuerte aplauso.

 “Pisar un escenario de Tijuana es ritual sacro”, señaló Auserón mientras contaba historias entre cada melodía que describía como nacieron esas, sus canciones además de reconocer la labor de quienes hicieron posible este concierto, ICBC, destacando la importancia que tienen como promotores culturales.

Eran las 21:38 horas, agradecía a su público, una ovación de pie de la asistencia le agradecía su entrega, desaparecieron por un lado del escenario, el grito pidiendo más de público lo hizo regresar, recordó su época con Radio Futura y cantó “A Cara o Cruz”, un tema más para nuevamente agradecer y despedirse, musicalmente y quedarse a convivir brevemente con su público.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos (664) 684 86 09 y 687 44 61, o bien, escribir un correo electrónico a: comunicaciontijuanaicbc@baja.gob.mx también puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o el Facebook ICBC Tijuana

ICBC Tijuana se encuentra ubicado en Paseo Centenario #10151, Zona Río. Entre los dos Palacios de Gobierno. 

No hay comentarios: