miércoles, 9 de noviembre de 2016

Exitoso primer año de Talita Kumi impulsando a mujeres emprendedoras

Rosarito Informa.-En su primer año de actividades la Asociación de Mujeres Emprendedoras Talita Kumi A.C. le ha cambiado la vida a 20 mujeres, logró la graduación de 12 en clases de computación básica, apoyó a 3 para que aplicaran en Inadem, dio atención jurídica a 12, y ha brindado más de 100 asesorías.
 Precisamente en el cierre de este su primer año de actividades Talita Kumi AC firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), para canalizar apoyos de proyectos productivos a mujeres de escasos recursos y madres solteras.

 Laura Franco, presidenta de Talita Kumi, dijo que lamentablemente a la mayoría de las mujeres los lastres emocionales les reprimen sus deseos de emprender, pues observa que en este año se dio asesoría a más de 100 féminas y de ellas, solamente el 5 por ciento mostraron que tienen claras sus metas.


 De hecho, indicó que del grupo de 20 mujeres a las que lograron llevarlas a casos de éxito, el 50 por ciento de ellas empezaron tomando pláticas de temas emocionales, porque tenían fuertes depresiones, pero al final han retomado sus estudios, y han concluido secundaria o preparatoria.
 A través de un convenio con IMMUJER, la asociación civil dio atención a 12 personas en el área jurídica, en relación a temas de violencia doméstica, pensión alimenticia y divorcios; y por otro lado, han impartido cursos de computación básica a 12 mujeres, la mayoría de 40 años de edad, que creían que ya no podrían aprender nada, y 2 de ellas ya están generando ingresos.
 En cuanto a apoyos económicos, apoyaron a 3 mujeres para aplicar en Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor), aunque solamente 2 de ellas lograron recibir apoyos económicos a fondo perdido; “se dice poco, pero es bastante en cuanto a servicio social, porque el emprendimiento es complejo”, explicó.
 Laura Franco recomienda a las mujeres a salirse de sus áreas de confort, pierdan sus miedos, dejen a un lado sus frustraciones y tabúes, estudien e inicien un negocio, toda vez que ya hay mucha información y una infinidad de recursos, en la web y en asociaciones como esta, para prepararse y emprender.
 Mencionó casos de éxito como el de Liz Vera, quien limpiaba casas en Estados unidos y se quiso preparar, aprendiendo computación y al mes poniendo su negocio de ventas de maquinaria industrial; a la hija de la señora Dulce, a quien han apoyado para sus gastos escolares, y la señora Blanca, que venció su depresión y terminó su secundaria.
 Entre los aliados de Talita Kumi AC se cuenta la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), y el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), y ahora de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE).
 Finalmente, Laura Franco, presidenta de Talita Kumi AC, informó que están abriendo un conectivo de emprendedoras y emprendedores, creando espacios a bajo costo para que exhiban y den a conocer sus productos y servicios; y extiende invitación a que los sigan en Facebook como Talita Kumi, mujeres emprendedoras AC, y al teléfono de oficina 526 6031.

No hay comentarios: