Rosarito Informa.-Luego de haber experimentado durante varios años un periodo de estancamiento en materia de turismo, Playas de Rosarito reactivó a su principal actividad económica gracias a la implementación del "Programa de Desarrollo Turístico Integral", afirmó el Alcalde Silvano Abarca Macklis.
El primer edil detalló que dicho programa primeramente fue consensuado entre autoridades y la Iniciativa Privada a principios del 2014, con el propósito de atender las diversas facetas y necesidades que presentaba el sector turístico en la ciudad y así generar un desarrollo integral.
Se acordó tanto impulsar nuevos atractivos y obras así como promover la oferta turística y capacitar a más servidores turísticos y realizar los estudios necesarios, para lo cual se establecieron cuatro Estrategias: el "Fomento de la Inversión Privada y la Obra Pública", la "Promoción Turística y Relaciones Internacionales", la "Capacitación y Cultura Turística" y la "Planeación y Evaluación Turística".
Participaron en el programa la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo, el Instituto Municipal de Planeación, la Delegación de la Secretaria de Turismo del Estado (SECTURE) así como el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO), el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico (CCDER), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Comité de Mercadotecnia Turística.
El Presidente Municipal destacó que entre las principales Acciones de Obra Publica se incluyeron los proyectos del Distrito Turístico "Zona Rosa-Rito" y el "Parque Submarino Rosarito" de arrecifes artificiales mientras que en el Fomento de Inversión Privada se logró tanto la apertura de nuevos restaurantes y un nuevo hotel así como la remodelación de varios establecimientos además de haberse reactivado el turismo inmobiliario.
En la Estrategia de Promoción y Relaciones Internacionales, se llevaron a cabo campañas de publicidad y giras de promoción en ambos lados de la frontera y se celebraron más de 90 eventos, los cuales ayudaron a registrar la mejor ocupación hotelera en los últimos 15 años, además de haberse firmado acuerdos de amistad y colaboración" con los Alcaldes de varias ciudades del sur de California así como de Tecate y Mexicali, entre otras.
También dio a conocer que en la Estrategia de Capacitación y Cultura Turística, se impartieron 70 Cursos, Conferencias y Talleres de Capacitación a más de 2 mil 500 servidores turísticos y autoridades además de haberse llevado a cabo 12 Operativos de "Información y Asistencia Turística" a través de los cuales se atendieron a más de 25 mil turistas nacionales y extranjeros en los módulos y oficinas que operaron.
Finalmente a través de la Estrategia de Planeación y Evaluación Turística, se llevaron a cabo los "Estudios de Monitoreo de los Gustos y Preferencias de los Turistas que visitan Playas de Rosarito" con el apoyo de las Facultades de Mercadotecnia y Turismo y de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California (U.A.B.C.), información que fue de gran valor tanto para los programas y proyectos de autoridades así como inversiones realizadas por empresarios turísticos.
"Luego de tres años transcurridos, estamos orgullosos de ser el municipio en el estado el cual registró los mejores indicadores estadísticos en Turismo además de haber sido el único que llevó a cabo un programa como este, a través del cual colaboramos coordinadamente sector público y sector privado", afirmó el Presidente Municipal.
El primer edil detalló que dicho programa primeramente fue consensuado entre autoridades y la Iniciativa Privada a principios del 2014, con el propósito de atender las diversas facetas y necesidades que presentaba el sector turístico en la ciudad y así generar un desarrollo integral.
Se acordó tanto impulsar nuevos atractivos y obras así como promover la oferta turística y capacitar a más servidores turísticos y realizar los estudios necesarios, para lo cual se establecieron cuatro Estrategias: el "Fomento de la Inversión Privada y la Obra Pública", la "Promoción Turística y Relaciones Internacionales", la "Capacitación y Cultura Turística" y la "Planeación y Evaluación Turística".
Participaron en el programa la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo, el Instituto Municipal de Planeación, la Delegación de la Secretaria de Turismo del Estado (SECTURE) así como el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO), el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico (CCDER), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Comité de Mercadotecnia Turística.
El Presidente Municipal destacó que entre las principales Acciones de Obra Publica se incluyeron los proyectos del Distrito Turístico "Zona Rosa-Rito" y el "Parque Submarino Rosarito" de arrecifes artificiales mientras que en el Fomento de Inversión Privada se logró tanto la apertura de nuevos restaurantes y un nuevo hotel así como la remodelación de varios establecimientos además de haberse reactivado el turismo inmobiliario.
En la Estrategia de Promoción y Relaciones Internacionales, se llevaron a cabo campañas de publicidad y giras de promoción en ambos lados de la frontera y se celebraron más de 90 eventos, los cuales ayudaron a registrar la mejor ocupación hotelera en los últimos 15 años, además de haberse firmado acuerdos de amistad y colaboración" con los Alcaldes de varias ciudades del sur de California así como de Tecate y Mexicali, entre otras.
También dio a conocer que en la Estrategia de Capacitación y Cultura Turística, se impartieron 70 Cursos, Conferencias y Talleres de Capacitación a más de 2 mil 500 servidores turísticos y autoridades además de haberse llevado a cabo 12 Operativos de "Información y Asistencia Turística" a través de los cuales se atendieron a más de 25 mil turistas nacionales y extranjeros en los módulos y oficinas que operaron.
Finalmente a través de la Estrategia de Planeación y Evaluación Turística, se llevaron a cabo los "Estudios de Monitoreo de los Gustos y Preferencias de los Turistas que visitan Playas de Rosarito" con el apoyo de las Facultades de Mercadotecnia y Turismo y de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California (U.A.B.C.), información que fue de gran valor tanto para los programas y proyectos de autoridades así como inversiones realizadas por empresarios turísticos.
"Luego de tres años transcurridos, estamos orgullosos de ser el municipio en el estado el cual registró los mejores indicadores estadísticos en Turismo además de haber sido el único que llevó a cabo un programa como este, a través del cual colaboramos coordinadamente sector público y sector privado", afirmó el Presidente Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario