jueves, 8 de diciembre de 2016

"Rechazamos incremento a las tarifas de agua para 2017": Corona

Cero Grados.-"El panorama ecónomico actual exige contención y sensibilidad social en las decisiones presupuestales", consideró el diputado tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, al rechazar, categóricamente, los incrementos a las tarifas del agua que propone implementar el poder Ejecutivo para 2017.

"De cara a un año respecto al cual existe preocupación mundial por los efectos que tendrán las políticas del nuevo régimen estadounidense, es claro que los bajacalifornianos no están en condiciones de recibir más impactos en su bolsillo", externó Corona."En tal contexto, vemos con gran preocupación la intención del Ejecutivo de aumentar las tarifas del agua en todo el estado, entre 20 y 36%", refirió.
"Para el caso de Tijuana, por ejemplo, se nos plantea un incremento de 24.45%, que impactará más a quienes menos tienen, lo cual configura una política tarifaria regresiva", estimó.

Corona también mostró su desacuerdo con que, en el marco de tales incrementos, se pretenda afectar a los empresarios y comerciantes: "Las alzas que pretenden implementarse a los usuarios comerciales e industriales, desalentarán inversiones y complicarán la situación de muchas empresas, cuyo gasto se verá impactado tangiblemente, justo en un momento en el cual debemos facilitar la actividad económica y buscar una mayor generación de empleos".

"Entendemos las circunstancias que enfrentan las comisiones estatales del agua, así como las inversiones que deben afrontar, pero repercutir todo ello en los ciudadanos resulta inadecuado", expresó.

El asambleísta tricolor aseveró que se debieron implementar recortes y ahorros, antes que optar por tales incrementos.

"Deploramos que, en contraste a este aumento, no se hayan presentado reingenierías financieras en las comisiones, así como una reducción de los salarios directivos, tal y como lo hicimos aquí, en el Congreso estatal", indicó.



"Nos parece lamentable que, mientras propone un aumento de 20% a las tarifas, la CESPT pida, por ejemplo, incrementar un 76% el personal de contrato; un 11.77% más para servicios de telefonía fija, que significa una erogación de 280 mil 120.07 pesos; un 127.39% adicional para servicios de acceso a Internet, equivalente a 700 mil 005.01 pesos; o un 47.19% más en servicio postal, telégrafo y mensajería, que implica un gasto de 252 mil 876.01 mil pesos", detalló.

"Hacemos un llamado al Ejecutivo para que desista en la aplicación de estos incrementos, en contra de los cuales votaremos, si es el caso, al momento de que sean sometidos a la consideración del pleno", concluyó.

No hay comentarios: