lunes, 20 de febrero de 2017

Indefinición y opacidad oficial impiden conocer la situación real de Constellation Band: Dip. Nancy Sánchez Arredondo

 Cero Grados.-Al expresar su rechazo absoluto a la instalación de la empresa cervecera Constellation Brand, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo convocó a las autoridades de Conagua y Semarnat a que de manera abierta determinen la imposibilidad de que dicha planta opere en la región.
En un oficio dirigido al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIII Legislatura, Dr. César Camacho Quiroz, la legisladora federal advierte que si bien algunas dependencias han negado públicamente que hayan autorizado los permisos, “no deja de generar dudas que una empresa realice una inversión del tal magnitud sin tener algo asegurado para llevar a cabo este trámite”.

Sería de gran ayuda precisar para la certidumbre de los mexicalenses, así como de todos los bajacalifornianos, que tanto Conagua como Semarnat emitan de manera contundente y por los canales oficiales, la imposibilidad de albergar esta industria.


En el documento enviado el pasado jueves 16 de febrero, la diputada Sánchez Arredondo señala que tanto en lo personal como institucional estará en contra de este proyecto que afecta el futuro y la subsistencia del sector agropecuario y, más grave aún, el abasto de agua potable para los bajacalifornianos.
La también secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, recordó que el Organismo de Cuenca de Conagua en Baja California ha manifestado en sus dictámenes que no hay permisos nuevos para explotación de pozos, por lo que el Grupo Constellation Brand ha buscado comprar derechos de agua prexistentes de agricultores del Valle de Mexicali.
Si bien Conagua ante medios de comunicación ha declarado que no ha otorgado permisos nuevos ni recibido solicitudes de cambio de uso de agrícola a industrial, no deja de generar dudas que una empresa realice una inversión de tal magnitud sin tener algo asegurado para continuar con su proyecto.
La diputada Sánchez Arredondo se sumó a las manifestaciones en contra de la instalación de este proyecto que promueve el Gobierno del Estado, rodeado de una serie de misterios y acciones que se han hecho en total opacidad y de espaldas a los bajacalifornianos.
No hay permisos, insiste Conagua
La legisladora federal informó que en una reunión celebrada la semana pasada con David Alejandro Pérez Carreón y Germán Sierra Sánchez, funcionarios de Conagua, éstos reiteraron que la dependencia no cuenta con ninguna solicitud para extracción de agua profunda.
“La empresa Constellation Brand sólo cuenta con una solicitud para descarga de deshechos, cuyo dictamen será negativo ya que no manifiesta la procedencia de la fuente”, adelantaron.
En la reunión en que también participaron los diputados Francisco Javier Santillán, coordinador del Sector Agrario y Abel Murrieta quedó de manifiesto que existen concesiones de agua industrial en el Valle y que son minoría en comparación con las de fin agrícola, de manera que si la empresa adquiriera los derechos, Conagua no está facultada para impedir la compra, pero sí para el cambio de derecho de agrícola a industrial.

De igual forma, los representantes de Conagua señalaron que Gobierno del Estado puede otorgar el suministro de agua a través de su reserva, es decir, de la que maneja la CEA y los organismos municipales, en este caso la CESPM, donde de igual manera, Conagua estaría imposibilitado de hacer algo.

No hay comentarios: