viernes, 3 de marzo de 2017

Realizan primera reunión de seguridad el sector empresarial organizado y autoridades de seguridad del Estado

Cero Grados.-Con el fin de formar una alianza entre el gobierno y la sociedad para atender de manera corresponsable los aspectos concernientes a la inseguridad se reunió el sector empresarial organizado, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial y las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, dirigidas por el comandante de la 2da Zona Militar, Gral. de Brigada D.E.M., Enrique Martínez López.


En conferencia de prensa, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Humberto Jaramillo indicó que al grupo de  coordinación en seguridad le hace falta el acompañamiento del poder legislativo y judicial para sensibilizar a los jueces, acortar el camino de capacitación de los policías así como de la ciudadanía, para madurar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
 Lo anterior, al señalar que toda la sociedad quiere un NSJP que garantice nuestras garantías individuales, es por ello que buscarán optimizar su operatividad, con el objetivo de buscar que se amplié el catálogo de delitos graves que contiene el código nacional para identificar cuáles de ellos no ameritan un procedimiento penal en libertad y cuáles sí.


Jaramillo aprovechó para agradecer al presidente municipal de Tijuana por atender la petición del sector empresarial para aplicar el programa Cero Tolerancia, con la intención de que los ciudadanos comiencen a respetar la ley y de esa manera inhibir a los ciudadanos que pretendan violarla.

Como intercambio por atender dicha petición, el sector empresarial apoyará en la certificación de la policía municipal con recursos del sector privado; asimismo, favorecer y apoyar que se pueda recuperar el programa DARE, orientado a la prevención del uso de drogas.


SIGUE PÁGINA 2

Por su parte, el comandante de la 2da Zona Militar, Enrique Martínez López mencionó que en términos generales el aspecto más importante es abrir un espacio que brinde la oportunidad de fortalecer la coordinación entre la sociedad y el gobierno, y el compromiso de quienes forman parte del grupo de coordinación en BC, de trabajar juntos con la sociedad civil, el sector empresarial y los consejos ciudadanos de seguridad pública de cada municipio.

En ese sentido, impulsarán el involucramiento interinstitucional para compartir información suficiente, amplia y transparente a los diferentes sectores de la sociedad, en particular el sector privado, para desarrollar estrategias y la medición de resultados.

Además van a fortalecer la parte de la prevención del delito, un tema en el que, consideró, se puede involucrar a la sociedad en su conjunto, no solamente la parte de la autoridad, sino el involucramiento de la sociedad enfocado a generar una cultura de la denuncia, y a promover acciones específicas del sector salud para generar programas intensivos a favor de la atención de las adicciones.

Entre las acciones donde se enfocará también el Grupo de Coordinación en Seguridad para atender los delitos dolosos es fortalecer la coordinación y el intercambio de información además de incrementar a los elementos de seguridad en algunas zonas vulnerables donde se ha detectado un incremento de violencia.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno. C.P. Francisco Rueda Gómez; Delegado de PGR en Baja California, Pedro Jesús Torres Salazar; secretario de seguridad pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya; Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.



Y la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra; el secretario de seguridad pública municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, así como los Presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales y Consejos de Desarrollo Económico de la Zona Costa, acompañados de los Presidentes de los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública y organismos empresariales.

No hay comentarios: