miércoles, 3 de mayo de 2017

Buscan Comice TTR Y Cespt optimizar el tratamiento y suministro del agua

Cero Grados.-Para dar a conocer las obras que optimizarán, tanto el tratamiento como el suministro de agua en la ciudad, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) presentó ante Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana-Tecate-Rosarito (COMICE TTR) el Plan Integral de Saneamiento, que cuenta con una inversión federal de 148 millones de pesos.

Invitado al desayuno mensual de Comice TTR, el director general de la CESPT, Miguel Lemus Zendejas, expuso los planes que tienen en materia de obras a cumplir en el mediano y el largo plazo.

 Comentó que el Plan Integral de Saneamiento tiene como aspectos principales la reparación de diversos colectores de agua, así como la construcción de un nuevo Cárcamo de Bombeo que impulsará la cantidad de líquido por segundo que se trasporta una vez que ha sido tratada, con lo que de 600 litros por segundo aumentará al doble.

“Para realizar esta serie de obras contaremos con una inversión federal de 148 millones de pesos a fondo perdido, sumados al presupuesto que destina el gobierno estatal para llevar a cabo este tipo de proyectos”, expresó.

Por su parte el secretario general de Comice TTR, Ángel Francisco Terrazas Moreno, reconoció el trabajo de CESPT en materia de saneamiento de agua y su finalidad de encausar el líquido tratado a la reactivación de la agricultura en el Valle de las Palmas.

En contraste, comentó que hay una gran demanda en cuestión de suministro del vital líquido en toda el área metropolitana de Tijuana, por lo que recomiendan a la paraestatal reorganizar la finalidad del Plan Integral de Saneamiento, para que tenga mayor cobertura. 
 “Más allá de lo técnico creo que deben reconocer que si esta zona tiene más de 600 mil tomas de agua, debe dársele el carácter de principal actor a los usuarios y que sean ellos, con base a su demanda, quienes dictaminen la política a seguir”, recalcó Terrazas Moreno.

Por otra parte, manifestó que es preocupante que, según  plantea el director de la Cespt, la única fuente adicional de abastecimiento de agua sean los campos de riego que rentan en el Valle de Mexicali, por lo que Comice TTR tiene inquietud por explorar otras formas de suministro más allá de las desalinizadoras, como la potabilización de aguas residuales o la construcción de un nuevo acueducto. 
 Finalmente, afirmó que es muy importante el esfuerzo que hace la  CESPT para fomentar ante la ciudadanía el uso responsable del agua, lo que se refleja en un consumo de 140 litros diarios promedio en la zona Tijuana-Rosarito, siendo éste el índice más bajo del país.

No hay comentarios: