viernes, 9 de junio de 2017

Inicia IEEBC con plática a medios de comunicación para sensibilizar en instrumentos de participación ciudadana

Cero Grados.-Con el objetivo de sensibilizar a los medios de comunicación respecto a los Instrumentos de Participación Ciudadana, este día dio inicio en el municipio de Ensenada la primera, de 5 pláticas que se realizarán en el Estado en este tema.
 
La Coordinadora de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Baja California (ieebc), María Concepción Castillo Rodríguez, informó que es importante dotar de información oportuna a los medios sobre las herramientas con las que los bajacalifornianos podemos incidir en la toma de decisiones del gobierno, ya que son un puente de comunicación directa a la ciudadanía.


 
Detalló que los ciudadanos en Baja California cuentan con cuatro instrumentos que son la iniciativa ciudadana, consulta popular, plebiscito y referéndum y que se encuentran regulados en la Ley de Participación Ciudadana del Estado (LPCEBC). 
 Mencionó que a través de estos instrumentos puede presentarse la creación de un proyecto de ley, o bien reformarse, modificarse, adicionarse, abrogarse o derogarse las leyes existentes; también manifestó que puede consultarse a la ciudadanía su aprobación o rechazo sobre los actos del poder ejecutivo y temas de amplio interés para la sociedad.

 
Señaló que hay instrumentos de competencia estatal y municipal, donde refirió que los primeros serán aquellos que impacten en la totalidad del Estado y los segundos en el ámbito del Ayuntamiento.
 
Por último informó que el día lunes 12 de junio se realizará la Segunda Plática de sensibilización con los representantes de los medios de comunicación del Municipio de Tijuana a las 10:00 horas en la Biblioteca Regional "Benito Juárez".
 
Por otra parte la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEEBC, Bibiana Maciel López, reforzó que estos talleres son en seguimiento a la solicitud expresa de los representantes de los medios de comunicación durante las diversas actividades celebradas en el marco del Programa de Cultura Cívica y Política 2017. 
 
"Reconocemos que los medios de comunicación son un intermediario idóneo para externar a la población en general las acciones que se realizan para empoderarlos con información oportuna y veraz", concluyó. 

No hay comentarios: