lunes, 24 de julio de 2017

Confidencial Político

Cero Grados.-Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez


Esta misma semana, el miércoles 26 con más precisión, se decide el liderazgo del PRI en Baja California, con esto deja la presidencia del tricolor el ex diputado federal CHRIS LÓPEZ, y busca suplirlo, el secretario general de la CNOP estatal JESÚS GARCÍA, así como DAVID RUVALCABA, dos veces ex diputado, ex regidor y ex presidente del Revolucionario Institucional en Tijuana.
Ambos han externado que unirán esfuerzos con la planilla vencedora, pues pretenden en primer lugar que el PRI de Baja California salga airoso de la contienda del siguiente año, así como cambiar el rumbo político de la entidad en 2019, que se decide gubernatura, alcaldías y Congreso del Estado.

Cabe comentar que entre las acciones desacertadas de CHRIS LÓPEZ y la corrupción exagerada del gobierno del presidente  ENRIQUE PEÑA NIETO, el PRI de Baja California  se encuentra en ruinas.

VAMOS A UNA PAUSA
El diputado CARLOS TORRES, entrega el martes 25 de julio, viviendas a familias damnificadas por incendio en la Col. 10 de Mayo en la zona este de la ciudad.
El evento al que asiste la prensa y líderes sociales es en la Calle 26 de julio en la Col. 10 de mayo, en Tijuana. El diputado CARLOS TORRES, es presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso del Estado.

SEGUIMOS CON LOS AZULES
Mientras tanto en el PAN de la entidad, se empiezan a barajar nombres que posiblemente contiendan en julio de 2018 para la Cámara de Diputados y Senado de la Republica.

Entre otros sobresale, como posible candidato a diputado federal,  LUIS ANTONIO MORÁN, ex líder de abogados colegiados y actual delegado estatal del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Tijuana.

Se menciona al interior del PAN de Tijuana que ANTONIO MORÁN, sería dentro de unos siete meses, el abanderado por el Distrito 06 que abarca decenas de colonias desde Playas de Tijuana, a la Obrera y una parte del Centro de la ciudad.

En tanto que para el Senado de la República, se insiste en la fortaleza de la contadora, LORETO QUINTERO, poderosísima Oficial Mayor del Estado, pues además de su lealtad para con el gobernador FRANCISCO VEGA, desde antes de que fuera alcalde de Tijuana, asimismo ha demostrado ser una operadora política que le ha valido convertirse en Consejera Nacional del PAN y porque bajo su batuta, el partido blanquiazul de Baja California, ha registrado varios triunfos continuos frente a las urnas.

BAJO ACUSACIONES
Otro prospecto que también pudieran alcanzar una candidatura es RAÚL FELIPE LUEVANO, aún secretario de Gobierno Municipal, pero luego de los actos de corrupción que asfixian al Ayuntamiento, se vislumbra que el PRI o el Movimiento de Regeneración Nacional, aplasten la ambición de este funcionario, que por cierto ha demostrado una absoluta ineptitud.

Al hijo del fallecido líder de la CTM estatal ROBERTO LUEVANO AGUAYO, se le han juntado los yerros en su encargo, pues entre otras vergonzosas situaciones, se le atribuye ser el receptor de los sobornos que generan cuotas de disimulo y protección a lenones y cantineros de la Zona Norte, Zona Centro y Zona Este de Tijuana.

La situación de  RAÚL FELIPE LUEVANO, es en extremo delicada, pues además de haber incurrido en una traspié legal para lograr la arrebatada expulsión de Taxis Amarillos de la colonia Federal, cerca de la Línea Internacional, por otra parte registra un tropezón, al declarar ante la prensa que el Ayuntamiento de Tijuana, no acataría la resolución de una Magistrada del Tribunal de lo Contencioso en el Estado, en el sentido de que fueran restituidos los sitios despojados a Taxis Amarillos.

Hay que mencionar que tanto el hijo del extinto líder obrero de extracción priista, como el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM y otros funcionarios del XXII Ayuntamiento, están acusados penalmente y con el riesgo de ser consignados ante el Poder Judicial del Estado.
Este panorama hace difícil que LUEVANO sea candidato, pero de lograrlo, en las urnas seria “carne de cañón” para sus opositores, más aún si Morena, el PRI o algún independiente, salen a la palestra con los suficientes espolones como para derrotar a este posible abanderado del albiazul.

La remoción de RAÚL FELIPE LUEVANO, es inminente, sin embargo se le busca una salida decorosa, al fin y al cabo siendo presidente del PAN de Tijuana, fue baluarte para presionar a la autoridad electoral que titubeaba en dar el triunfo a la planilla panista, cuando la opinión publica daba por hecho que el teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA, había ganado la alcaldía en las urnas.

Pero de que se va, se va, de eso no hay duda, el sucesor ya está listo y el alcalde en medio de la tormenta que vive su gobierno, disimulara la caída de LUEVANO, con los cambios de otros de sus funcionarios.

EL PRETENDIDO NEGOCIO
Por el momento, el gobierno de la ciudad busca justificar el atraco que tiene en puerta en el tema de las luminarias, pues a través de un reportaje de VÍCTOR DUARTE, de Primer Sistema de Noticias, se descubre que cada lámpara para alumbrado público que pretenden “encajar” en 31 mil pesos, el alcalde y regidores, en realidad tiene un costo de 6 mil pesos, eso es, 25 mil pesos de diferencia por pieza, lo que significa que sin son 80 mil de esos artefactos a instalar, surge un sobrevaluo de unos 200 millones de pesos que convertidos a moneda estadounidense, arrojan casi 110 millones de dólares.  

Esto es la muestra del botón podrido en los negocios que viene haciendo el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM, en complicidad con la síndica MARCELA GUZMÁN VALVERDE, regidores del PAN, PRI y el traidor MARCO ANTONIO ROMERO, que por votar a favor de este trinquete, fue expulsado del Movimiento de Regeneración Nacional que preside el ex diputado federal JAIME BONILLA, a nivel estatal.

Está pendiente la investigación en torno al otro negocio turbio de la renta de camiones recolectores de basura y también lo del arrendamiento de patrullas para la ciudad.

Sin embargo, abogados, organizaciones civiles y algunos diputados del Congreso del Estado, se organizan para formar un frente ciudadano que eche abajo las acciones corruptas del Ayuntamiento tijuanense.

Para este fin se ha iniciado, un plebiscito o consulta popular, herramienta a través de la cual, la ciudadanía reprocha y busca echar abajo las “tranzas” urdidas por una gavilla que bajo la sospecha de fraude electoral, llego al gobierno de Tijuana.

  Tan…tan…

No hay comentarios: