Cero Grados.- Tal y como se había acordado en el seno de la Comisión de Educación y Cultura, Ciencia y Tecnología que preside el diputado Catalino Zavala Márquez, se realizó una Mesa de Trabajo para analizar la pretensión de tres iniciativas de reforma a las leyes de Educación y de Discapacidad locales, con la participación de legisladores y asociaciones civiles.
Luego de la intervención diversa de los asistentes, se acordó darle continuidad a estos trabajos y enriquecer las iniciativas, para lograr en un mes una redacción final con una visión humana en la legislación sobre la materia, en beneficio de las personas con discapacidad y, para garantizar el servicio educativo de las escuelas particulares.
Estuvieron presentes en dicha reunión que tuvo lugar en la Sala “Dr. Francisco Dueñas Montes”, el diputado Raúl Castañeda Pomposo, integrante de esta Comisión Legislativa; el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Andrés de la Rosa Anaya y la presidenta de la Comisión de Fiscalización, diputada Eva María Vásquez Hernández.
De esta forma, se realizó el estudio de la iniciativa ciudadana del Colectivo Kybernus Baja California, de reforma a la Ley de Educación del Estado, que tiene como pretensión garantizar la educación inclusiva y armonizarla con la legislación federal y de la Iniciativa de Ley para Personas con Discapacidad local, presentada por la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.
Destacó en este punto del Orden del Día, la participaron de Paulina Jiménez del Colectivo Kibernus y del presidente de Prisma, Miguel García Arreola; así como el Secretario Ejecutivo de la CEDH, Miguel Ángel Mora.
Entre las propuestas que se ventilaron, destacan las unidades de atención a los alumnos con discapacidad en preparatoria y universidades y la importancia de definir en primer término el concepto de “inclusión”, garantizando los derechos de todas las personas con discapacidad.
También se analizó en esta Mesa de Trabajo, la Iniciativa de Reforma al artículo 87 de la Ley de Educación, presentada por la diputada Mónica Hernández Álvarez, destacando la participación del presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, César Muñoz Coronado y el vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares, César Iván Vargas Graciano.
Ambos argumentaron que estas escuelas no privan el derecho a la educación, puesto que son prestadores de servicios. Destacaron el Acuerdo Nacional del 10 de marzo de 1992, en donde se estipulan los plazos de pago de escuela particulares.
Finalmente el legislador Catalino Zavala solicitó que las opiniones vertidas, sean presentadas a su comisión legislativa por escrito, con el compromiso de retomar sus propuestas y elaborar un proyecto con las iniciativas consensadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario