jueves, 28 de septiembre de 2017

Confidencial Político Desacato a juez federal

Cero Grados.-Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

Muy grave para la impartición de la justicia en Baja California, resulta que un grupo empresarial hasta ahora no identificado públicamente, se esté burlando del Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, BRANDON GONZÁLEZ RAMÍREZ,  que este lunes, otorgó una suspensión provisional de amparo a quienes se oponen a la edificación de dos torres departamentales de 16 pisos cada una y cuatro niveles subterráneos para estacionamiento en el predio de 2,745 metros donde funcionó por unos 30 años el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana.

Resulta que los vecinos de cuando menos 10 colonias y fraccionamientos de Tijuana, han manifestado su rechazo a la referida edificación considerando que estos gigantescos edificios provocarán ruido ensordecedor así como tráfico de camiones de carga y maquinaria pesada durante casi cuatro años continuos que dure el levantamiento de ambas torres de condominio.
Pero lo peor vendría después y permanentemente, cuando a diario se congestione la circulación vehicular en las inmediaciones del Hipódromo de Tijuana, sitio frente al que se proyecta edificar las dos torres habitacionales.
Será este jueves 28 de septiembre cuando un actuario del Poder Judicial Federal, de fe que a pesar de que un Juez de Distrito, otorgo la suspensión provisional de amparo, a fin que se frene toda acción de trabajo en el predio donde se demolió el edificio de lo que fuera el consulado estadounidense en esta ciudad.
Así lo promovieron los abogados, ÁNGEL ARREOLA, ex Juez Penal en Tijuana y ROSA MARÍA ROMERO, ex funcionaria del Poder Judicial Federal en Baja California, ambos en representación de los vecinos que exigen por la vía legal, se suspenda la citada construcción.
Por el momento, existe la sospecha de que el predio donde existió hasta hace poco la representación diplomática del vecino país, es un terreno propiedad de la ciudad, y que por ello no debe utilizarse para una edificación de inversión privada.
De acuerdo a los vecinos de la zona, ese terreno debiera ser destinado a construir una biblioteca, museo, parque municipal o alguna institución médica de gobierno.
Lo grave por ahora, es que los que demolieron e intentan construir las gigantescas torres destinadas a uso de vivienda, estén contraviniendo una disposición del Poder Judicial Federal, eso es un ilícito que debe ser sancionado judicialmente.
Por otra parte, se debe investigar porqué 72 horas antes de concluir el trienio de JORGE ASTIAZARÁN, se otorgó el permiso de uso de suelo para la construcción de estos dos edificios y cuál es la justificación por la cual, el gobierno sospechoso de corrupto de JUAN MANUEL GASTÉLUM, ha permitido la demolición del edificio del consulado aún y cuando se denuncio que la obra proyectada creará un sinnúmero de conflictos viales y de servicios en la zona.
De acuerdo a expertos urbanistas, lo factible para edificar un edificio vertical que aloje 120 familias, se requiere de un territorio de 10 mil metros cuadrados, o sea de una hectárea, y pese a este cálculo, el actual proyecto se pretende asentar sobre apenas la cuarta parte de terreno que enmarca lo tolerable.
Pero además existe una moratoria para este tipo de construcciones desde el gobierno de JORGE ASTIAZARÁN y el problema del drenaje tiende a agravarse.
Hoy el Poder Judicial de la Federación tiene la palabra en este problema social, aunque al parecer la corrupción e intereses financieros aplastarán una vez más a la ley y la justicia en Baja California.


PRECANDIDATURAS
A escasos nueve meses del proceso electoral federal que se avecina en el país, la rumorología popular se esparce en platicas de café, restaurantes, pasillos de edificios de gobierno y hasta en el transporte publico, sin embargo todavía no es fecha para designar a quienes contenderán en julio por posiciones al Senado de la República y Cámara de Diputados.
En Baja California, pero especialmente en Tijuana y Mexicali, existe especial efervescencia por saber quiénes serán los personajes que contiendan el siguiente año en el que principalmente se jugará la presidencial de la República.
A un trimestre de que concluya este año, todo parece indicar que la primera en ser desbarrancada de la lucha interna en el PAN para la candidatura a la presidencia, es MARGARITA ZAVALA, ante todo por la mala fama del corrupto de su esposo FELIPE CALDERON, que heredo como nunca una estela de sangre en su fracasada y perversa lucha contra el crimen organizado.
De igual forma, se supone que se elimina la posibilidad a RAFAEL MORENO VALLE, que entre sus deudas con la sociedad destaca la muerte con una bala de goma a un niño que se encontraba en una manifestación ciudadana reprimida por la policía del Estado de Puebla, asimismo pesa sobre el ex gobernador de origen priista pero que contendió y ganó bajo las siglas del PAN, el escándalo del espionaje que practicó en contra del gobierno federal, de periodistas, defensores de derechos humanos y hasta a panistas calificados por él, como sus enemigos.
De esta forma, se supone que llega a la meta de la codiciada candidatura presidencial, el líder nacional del blanquiazul, RICARDO ANAYA, pero sobre todo con posibilidades de suceder a ENRIQUE PEÑA NIETO, en complicidad con el Partido Revolucionario Institucional y sus satélites, PRD, Movimiento Ciudadano, PES y Panal.
El complot, como se sabe, es a todos tiros, y por tercera ocasión, echarle montón al abanderado de Morena, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para evitar que llegue a la presidencia del país a castigar a los gobernantes corruptos que tienen en la miseria a cuando menos 60 millones de mexicanos.
Es un hecho en Baja California, es que de llegar RICARDO ANAYA, a la candidatura a presidente de la República, automáticamente se fortalecen, el ex alcalde y diputado federal JORGE RAMOS HERNÁNDEZ y el propio gobernador FRANCISCO VEGA, que por cierto mantiene en esta entidad una bien organizada estructura social, tendiente a enfrentar con fiereza los procesos electorales del siguiente año y de 2019.
El que se pasaría a perjudicar es el ex alcalde, ex diputado federal y ex gobernador JOSÉ OSUNA MILLÁN, que de todas formas se la sigue rifando con MARGARITA ZAVALA, gane o pierda.
De OSUNA MILLAN, maestro en Economía egresado de la UABC, hay que aceptar que es ampliamente conocido entre el electorado, sin embargo es justo resaltar, aunque algunos necios lo nieguen, que el sinaloense, llegó a la gubernatura, atraído por la mano de JORGE RAMOS, que en ese entonces era candidato a alcalde de Tijuana y traía mejor aceptación del electorado en la ciudad en la que nació, pero también estaba muy bien posicionado en Playas de Rosarito y Tecate.
En el listado del PAN que preside JOSE LUIS OVANDO PATRON, sobresale por Mexicali para el Senado, el secretario de Gobierno FRANCISCO RUEDA, aunque tiene que enfrentarse al poderío de la Oficial Mayor LORETO QUINTERO y a la misma presidenta de DIF estatal BRENDA RUACHO, aunque ella diga que se dedica en cuerpo y alma a servir desde la institución a su cargo.

QUE PASA EN EL PRI
Pero no porque el PRI nacional se encuentre en pésimas condiciones dado el repudio ciudadano en contra del presidente ENRIQUE PENA NIETO, eso signifique que en Baja California, el líder del tricolor DAVID RUVALCABA, se vaya a entregar a la derrota, aunque primero tendría que ajustarse a una minuciosa selección de prospectos al Congreso de la Unión.
Al interior del PRI hay una pelea abierta para ver quiénes son los que le salen a enfrentar al Partido Acción Nacional que a grito abierto asegura se llevará la mayoría de las posiciones a contender en julio próximo  y luego alcaldía, diputaciones y gubernatura por sexta ocasión al hilo.

AL TIRO CON MORENA
En este escenario, aparece el Movimiento de Regeneración Nacional, que cobra aún más vigencia luego de que su líder en el país, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, doblego a los partidos políticos contra los que luchó a fin de que admitieran otorgar sus prerrogativas a favor de familias víctimas de los recientes desastres naturales que han azotado a parte del país.
En Baja California, el Movimiento de Regeneración Nacional que lidera el ex diputado federal ingeniero JAIME BONILLA, crece rápido en afiliación y simpatizantes, que esperan la elección de julio próximo para votar en contra de los partidos políticos que han saqueado al país.
De acuerdo a analistas políticos, así como de comentaristas de radio y televisión, Morena ha crecido en Baja California, de tal forma que garantiza el triunfo para varios de sus candidatos a diputados federales y Senado del país.
Entre quienes se menciona con mayor aceptación ciudadana, está el empresario radio teledifusor, JAIME BONILLA, del que se considera que de convertirse en candidato a senador y triunfar, se le ve como virtual abanderado a gobernador del Estado en 2019, aunque para ambas posiciones tal vez estuviera midiéndose en popularidad, con JORGE RAMOS, JOSÉ OSUNA MILLÁN y hasta con JESÚS GONZÁLEZ REYES, que además de alcalde de Tijuana ha sido dos veces diputado federal.
EL DELITO CRECE EN BC

Desafortunadamente para los bajacalifornianos, el índice de asesinatos, robos domiciliarios y atracos a mano armada sigue sin disminuir y por el contrario ante la impotencia e ineptitud de policías y militares, el crimen gobierna en Baja California.
Se habla de que el trasiego de narcóticos vía aérea, marítima y terrestre, es una de las causas del marcado volumen de adicciones en la entidad, pues un alto porcentaje de droga se consume aquí, aunque el destino anhelado por los traficantes, debería ser el vecino país.
Las rachas de asesinatos en Tijuana, ha alcanzado hasta 12 en menos de 24 horas, mientras que en Playas de Rosarito y la zona rural de Ensenada, la cifra de ajusticiados es cada día más escalofriante.
Ya van más de 1250 homicidios violentos en lo que van del año, entre mutilados, descuartizados, cadáver carbonizados, gente estrangulada y acribillados en la vía pública, este es el saldo sangriento que la autoridad no ha podido frenar.
Los números que no mienten, establecen que en los casi nueve meses de 2017, se cometen cuatro asesinatos al día, uno cada seis horas.
Esta grave inseguridad en Baja California, puede ser el factor decisivo para que la ciudadanía busque una nueva opción de gobierno en las dos siguientes elecciones, una federal y la otra estatal.
Mientras tanto, innegable es que en Baja California, el crimen organizado gobierna sobre el gobierno.

Tan...tan..

No hay comentarios: