martes, 24 de octubre de 2017

Servicio profesional Electoral Nacional

Cero Grados.- El día 23 de octubre del presente año circuló en diversos medios de comunicación una nota en la que se involucra a un ciudadano por su presunta responsabilidad en el delito de corrupción de menores, dicha persona ha sido designada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar el puesto de Técnico en Educación Cívica dentro del Servicio Profesional Electoral Nacional en el Sistema de los Organismos Públicos Locales una vez agotadas todas las etapas del concurso público respectivo consistentes básicamente en la aplicación de exámenes de conocimientos generales y técnico electores, el cotejo de documentos, un examen psicométrico y entrevistas con los aspirantes.


De la información generada hasta el momento, la autoridad electoral tiene conocimiento de la existencia de una investigación que actualmente se encuentra en curso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que no se ha dictado una sentencia condenatoria en contra del ciudadano involucrado.

Cabe señalar que el INE es el responsable de regular la organización y funcionamiento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN). En Baja California se ofertaron 13 plazas al servicio y fueron un total de 244 los aspirantes quienes se registraron en la presente convocatoria, entre ellos, el ciudadano en mención quien obtuvo una calificación global de 7.01.



Con este resultado, la Junta General Ejecutiva del INE determinó mediante el acuerdo INE/JGE160/2017 su incorporación al Servicio Profesional Electoral. De este modo, ahora corresponde al IEEBC -en el ámbito de su competencia- sesionar a más tardar el próximo 31 de octubre a efecto de extender los nombramientos y oficios de adscripción correspondientes a favor de los aspirantes ganadores.

Es importante destacar que uno de los requisitos para ingresar al Servicio Profesional es que toda persona interesada no haya sido condenada por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter culposo, además se prevé como principios rectores del Servicio la igualdad de oportunidades y la no discriminación, entre otros. Por ello, el IEEBC refrenda su compromiso de garantizar a todo ciudadano residente en el Estado el respeto de sus derechos humanos consagrados en los artículos 14, 16 y 35 de la Constitución Federal.

No obstante lo anterior, el IEEBC estará atento a las indagatorias y resoluciones que emitan las autoridades jurisdiccionales en el caso particular que nos ocupa.


No hay comentarios: