martes, 7 de noviembre de 2017

Participa CEDHBC en Foro Estatal de Líderes por la Paz

Cero Grados.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en el Primer Foro Estatal de Líderes por la Paz 2017 organizado por la organización World Peace Builders.


En dicho evento, la Ombudsperon recibió una medalla de la paz así como un diploma de honor en reconocimiento de su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.


Asimismo, Melba Adriana Olvera impartió una conferencia acerca del estado que guardan los derechos humanos en la Entidad, en la cual resaltó la importancia de un trabajo corresponsable entre todas las personas para la construcción de una cultura de paz así como de respeto a los derechos humanos.


De igual manera, recordó las obligaciones constitucionales que tienen las y los servidores públicos de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y señaló que el no conocer dichas obligaciones no exime responsabilidad.


En relación a la situación de Quejas que se han presentado en la Defensoría, Olvera Rodríguez informó que en lo que va de 2017 se han presentado un total de 1969 Quejas a nivel estatal por presuntas vulneraciones a derechos humanos, siendo el municipio de Tijuana quien está a la cabeza con 1098 Quejas, seguido de Tecate con 330, Mexicali 302, Ensenada 211 y Playas de Rosarito con 28.


La Presidenta de la CEDHBC subrayó que los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en las Quejas son el derecho a la seguridad jurídica; a la protección de la salud; al trato digno y a la igualdad, y que los principales hechos violatorios son: acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad; prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones y detención arbitraria.


Respecto a las autoridades más señaladas indicó que son la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 800 Quejas; la Procuraduría General de Justicia del Estado con 184 Quejas, el Sistema Educativo Estatal con 160 Quejas y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana con 155 quienes están a la cabeza.


Por otro lado, Melba Adriana Olvera señaló que la personas que viven en situación de vulnerabilidad como lo son las personas con discapacidad; las niñas, niños y adolescentes; las personas en contexto de migración; las personas de comunidades indígenas; las personas adultas mayores, entre otras, debido a determinadas condiciones o características son más vulnerables a que sus derechos humanos sean violentados, por lo que es fundamental trabajar de manera constante y permanente en la promoción y protección de sus derechos, trabajo que debe ser de manera corresponsable con la participación activa de las autoridades de gobierno, la academia, sociedad civil y la ciudadanía en general.


La Ombudsperson recordó que la Defensoría trabaja en la promoción, protección y supervisión de los derechos humanos en la Entidad, y respecto a la promoción subrayó que la CEDHBC cuenta un Programa Estatal de Educación en Derechos Humanos dirigido a las y los funcionarios públicos así como a todas las personas. 


Como parte de las acciones del Programa de Educación de la Defensoría, Olvera Rodríguez manifestó que la CEDHBC iniciará en próximas fechas un nuevo curso de Jóvenes Promotores y promotoras de los Derechos Humanos en el municipio de Ensenada. 


Para finalizar, la Presidenta de la CEDHBC invitó a todas y todos a sumarse en la construcción de una cultura de paz pues “solamente así podremos hablar de una sociedad que respeta la dignidad humana”.


En el Foro se encontraron presentes el Presidente Fundador de World Peace Builders, Mauricio Forzán así como la Delegada Estatal de dicha organización, Alondra Farías, participaron también los Regidores Samuel Albestrain y Cristian Vázquez así como la catedrática Ana Luna Serrano y el Director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC, Campus Ensenada, Sergio Cruz.

No hay comentarios: