jueves, 2 de noviembre de 2017

Secretaría de Economía, ayuntamiento y Aduana redoblan esfuerzos en tema de movilidad y mejora regulatoria

Cero Grados.-En una agenda de trabajo entre el sector gubernamental y el empresarial, se dio seguimiento a temas del programa piloto Ciudades Competitivas de la Secretaría de Economía.


Con el objetivo de avanzar y conocer el estatus de los temas ya planteados en reuniones pasadas, se revisó el de la movilidad del transporte de carga en la Aduana de Tijuana y la agilización de trámites en el Ayuntamiento.



Las reuniones que se llevaron por separado fueron encabezadas por el responsable a nivel nacional del programa Ciudades Competitivas y Secretario Técnico de Competitividad de la Secretaría de Economía, Lic. Javier Anaya Rojas, el delegado Federal de la Secretaría de 
Economía en Baja California, C.P.C. Rufo Ibarra Batista, y el secretario de Desarrollo 

Económico de Tijuana, Lic. David Moreno Laveaga.

Se contó con la participación del administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes González, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), cámaras empresariales como CANACINTRA, CANACAR, CDT, por mencionar algunos.


En la primera reunión se dijo que el documento del terreno donado por la administración del presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya se encuentra en la notaria y falta la respuesta del INDAABIN para que éste sea transferido al SAT, donde la 

Aduana se encuentra lista para iniciar trabajos de infraestructura, modernización y movilidad de las exportaciones.


Como parte de esta modernización también se realizarán trabajos de limpieza y pavimentación en calles vecinas por donde transitan las mercancías, acciones que coordinarán Aduana y Ayuntamiento.


Al administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes González, se le resaltó su disposición para apoyar en solucionar los inhibidores y buscar de manera conjunta una mayor eficiencia en el sector empresarial.


En la segunda reunión donde se vio el tema de mejora regulatoria, los presentes coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos y apoyar más a la Dirección de Obras Públicas, donde se contemple una plataforma electrónica para la realización de trámites y la activación de un reglamento.



Por su parte, el responsable a nivel nacional del programa Ciudades Competitivas, Lic. Javier Anaya Rojas, reconoció la coordinación del sector público privado para atender los inhibidores del desarrollo económico, avances que representan un referente para las demás ciudades con este programa piloto.





En ese sentido el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P.C. Rufo Ibarra Batista, también destacó la voluntad del Presidente Municipal y su gabinete para dar curso a los temas pendientes e hizo el compromiso de revisar las convocatorias 2018 del INADEM para que las necesidades expuestas tengan la posibilidad de acceder a recursos económicos.

No hay comentarios: