jueves, 25 de enero de 2018

NSA es gobierno bisagra oxidada

Cero Grados.- Lejos de actuar como facilitador para resolver los problemas de los bajacalifornianos, el Gobierno de Baja California funciona como una bisagra oxidada e inservible que se cierra a la búsqueda de soluciones y sólo reparte culpas de su propia ineficiencia, denunció la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
“Y las bisagras que no funcionan, o se corrigen o se reemplazan”, subrayó.

La legisladora federal recordó que la bisagra es un mecanismo que sirve para ayudar a abrir o cerrar puertas y ventanas, o un elemento que actúa de intermediario entre otros.
Bajo esta definición, dijo, un gobierno estatal cubre esa función entre la autoridad federal y el estado que gobierna, o entre los niveles federal y municipal de gobierno.
Indicó que precisamente por esta característica, el gobierno estatal es el conducto idóneo para que los recursos financieros enviados por el gobierno federal, lleguen de manera oportuna a los gobiernos municipales.
Señaló que si se traslada esta metáfora al gobierno estatal de Baja California, estamos en presencia de una bisagra claramente oxidada que no sirve de intermediaria entre la sociedad y el gobierno federal y tampoco permite que los ingresos de la federación lleguen puntual y oportunamente a los municipios.

Pero, además, agregó, esa bisagra se cierra herméticamente cuando se trata de transparentar o de rendir cuentas en cuanto al uso o destino que ha dado a los recursos excedentes que ha recibido en años recientes, muy superiores a los que recibieron administraciones estatales anteriores.
“Menos aún existen razones para explicar el desmedido incremento que ha tenido la deuda estatal en esta administración, que amenaza con hipotecar los ingresos de los siguientes gobiernos estatales durante varias décadas”, apuntó.
La diputada federal expresó que los bajacalifornianos hemos aprendido a superar estos obstáculos, porque la determinación por avanzar no la detiene un aparato burocrático ineficiente, que no alcanza a comprender la importancia de su responsabilidad y se ocupa más por promover negocios personales que por impulsar el desarrollo de la comunidad.
Advirtió que la más clara muestra de esta situación y el malestar que genera, la dio el sector empresarial, que en un evento de Coparmex en Tijuana, se atrevió a interrumpir el discurso a un gobernante cuya gestión rechaza abiertamente.
Y puntualizó: “Igual que los gobiernos, las bisagras que no cumplen su función o se corrigen o se reemplazan”.


No hay comentarios: