lunes, 12 de febrero de 2018

Centro estatal de trasplantes en Baja California lograra una mejor atención a pacientes: dip. Miguel Osuna Millan

Cero Grados.- Considerando que a nivel mundial que 1 de cada 20 personas cuenta con algún grado de enfermedad renal además de alguna deficiencia orgánica y esto condiciona una gran morbilidad y mortalidad en el mundo, el Dip. Miguel Osuna Millán presento ante el pleno del Congreso del Estado iniciativa de reforma a cuatro artículos de la Ley de Salud Mental en Baja California.

El Presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura local compartió que la incidencia de necesidad de diálisis o trasplante renal es de 500 casos por cada millón de habitantes, y en México esta necesidad es al triple, pues de la población con necesidad de diálisis, tan solo en México solo llega la mitad a la evaluación médica y con ello es la principal demanda de donación de órganos.

“El costo de un paciente con insuficiencia de un órgano es muy elevado sin embargo el trasplante representa un gasto menor en comparación a mantener a los  pacientes en programas sustitutos de la deficiencia orgánica” dijo el legislador.
Esta iniciativa busca la correcta operación  del CETRA (Centro Estatal de Trasplantes) para favorecer una mejor evaluación de los pacientes, protocolos estandarizados de manejo médico en el tema de trasplante y seguimiento puntual y de manera uniforme. 
La necesidad de una directriz apropiada  para regular protocolos de abordaje y diagnósticos oportunos así como llevar a cabo un programa de trasplantes y sobre todo la apropiada  distribución de órganos y tejidos es primordial en nuestro estado.

Para ello, la figura del Centro Estatal Trasplantes de Órganos y Tejidos, es la figura idónea pues será necesario para su correcto funcionamiento, contar con autonomía administrativa, presupuestal y de gestión.
Con el CETRA se logrará una mejor atención de la población bajacaliforniana a corto-mediano plazo, a través de normar políticas apropiadas para el debido cumplimiento en materia de trasplantes  ya que será el organismo encargado de la promoción, difusión, capacitación, orientación, registro y vigilancia de adecuadas prácticas profesionales en materia de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos; pero sobre todo del fomento en salud en relación a la deficiencia de algún órgano o tejido para lograr una mejor cultura de donación en el Estado.

No hay comentarios: